El recuerdo de Cafrune y el canto de la gente

Felix Peyre
By -
0

Oportuna adhesión al celebrarse el Día del Folklore. Las presencias del popular cantor en la región y puntuales impresiones sobre el término y el pensamiento del recordado decidor.



Escribe Chico Feo (Félix Peyrelongue / chicofeo52@hotmail.com)


Lo conocí, alrededor del año 1970, en la Sociedad Española de Henderson. En esa época ídolo a nivel nacional en el mundo del folklore. Despertaba la admiración de grandes y chicos. 

En reiteradas oportunidades actuó en escenarios de la región y con la histórica cabalgata "A caballo por mi Patria", hizo un alto en la huella en las cercanías de la Sociedad Rural de Pehuajó,

Fue un auténtico "cantor y guitarrero" como se autodefinía. Sus creaciones reflejaron el sentir y el hacer del hombre de campo, sin pelos en la lengua.

Propicio el recuerdo para rendir tributo, este 22 de agosto, al Día Internacional del Folklore y al Día del Folklore Argentino. Folk(gente, raza, pueblo); lore (saber,ciencia). Comprende todo lo ihnerente al pueblo, música, comidas, bebidas, vestimentas, creencias, instrumentos, mitos y leyendas.

Al remarcar la trascendencia del folklore, el recuerdo y homenaje al "Turco Cafrune", aquel jujeño cantor, que entre otras cosas, dijo:

- “Traigo un mensaje de América, de Argentina, de paisaje, gente que se puede conocer o que se puede entender por medio de la canción. No canto a ningún sector en particular, canto a la gente. Traigo canto de la gente….Para la gente”...

- “La mujer y los hijos son, en el sumando de todas las vivencias que tiene el hombre, lo más positivo, no digo lo único pero lo más positivo. Cuando la familia va mal, no tienes ninguna tranquilidad y pasa a ser todo un hervidero de cosas.”

- “Yo quisiera que mis hijas aprendan a defenderse, a entender a una futura sociedad más justa. Que sepan no hacer diferencias entre la gente, que sean normales, que quieran, que respeten al semejante. Esa es la herencia que les voy a dejar: concepción social del mundo en que viven. Que sean gente bien, no ricos ni pobres, sino buenos. Que sepan dar, que sepan hacerse querer.”




Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)