Como hace 133 años, beneplácito por la llegada del tren de pasajeros

El servicio comenzará a funcionar en el venidero mes de agosto. La presentación del mismo fue recibida con renovado entusiasmo por la comunidad. El recuerdo de la lejana habilitación cuando Pehuajó tenía apenas 6 años de vida.


Entusiastamente, los pehuajenses recibieron la reanudación del servicio de trenes de pasajeros, que se hará efectivo a partir de agosto. El acontecimiento motiva echar una mirada al pasado y recordar la llegada del tren hace 133 años.

Eran solo un puñado de chacareros. Los primeros vestigios de pueblo iban a ser sacudidos violentamente en su modorra. Un silbato estridente y un ruido infernal ha roto la monotonía y ha plasmado el avance de la civilización y la cultura.

Ha llegado el majestuoso ferrocarril. La jadeante locomotora deja una estela renegrida sobre el cielo, como una señal indeleble. El progreso es algo impostergable para el paraje "Las Mellizas" y sus heroicos colonizadores.

Fue el 29 de septiembre de 1889, con la presencia del entonces Gobernador Luis Costa. Un hecho consumado, que hacía presumir un futuro promisorio. La llegada del tren, dejaba lejos a la arcaica carreta. El hecho, hito histórico, fue factor decisivo en la vida de todos los pueblos. Redujo distancias, incentivó el transporte de la producción.


En el año 1911 se construyó la histórica estación ferroviaria sobre la Avenida Juan Lavarden, bajo el patrocinio del denominado Ferrocarril del Oeste, más tarde Domingo Faustino Sarmiento. Como toda actividad padeció vaivenes, pero siempre cumplió su rol en beneficio de la comunidad y de la actividad agrícola, comercial e industrial.

En el año 2015 se interrumpió el servicio de pasajeros. A siete años de esa interrupción, el 22 de julio de 2022, se concretó la reanudación del transporte de pasajeros que se suma a los trenes de cargas que ya venían funcionando.

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario