La bicicleta sana y revitaliza

Felix Peyre
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La importancia y los beneficios que reporta su uso. Charlas y debates para generar conciencia. Impresiones Ricardo Daniel Bernal y su perseverante accionar en pro de claros objetivos sustentados para mejorar la calidad de vida.


 

Se celebra hoy el Día Mundial de la bicicleta, instituido por la ONU en el año 2018, con el propósito de conferir más protagonismo a este medio de transporte y que pueda servir para paliar la crisis del mundo actual debido a la contaminación y al cambio climático, como así también promover su utilización para fomentar el desarrollo sostenible, promover el ejercicio físico, prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo y convertirse en una alternativa viable, a medios de transportes contaminantes.

El convecino Ricardo Bernal viene trabajando activamente, con verdadera dedicación y pasión, en pro de los aludidos objetivos. A propósito, dijo a mirá en este día: “Me siento pleno y a pleno, porque la bicicleta sana y revitaliza”.

Al referir su accionar, no solamente en nuestro medio, sino en distintos lugares del país, Ricardo sostiene que es “realmente apasionante el tema bicicleta y es tanto lo que se puede hacer a través de ella”.

Es mucho lo que hay que trabajar -afirma- para dar seguridad en el tránsito. No sé puede hablar de un ordenamiento de tránsito, sin considerar a la bicicleta como una actora de suma importancia”.

Por ello y con la firma intención de concientizar, Bernal ha participado en eventos específicos y brinda charlas comunitarias. “La participación en los foros y reuniones virtuales, me ha marcado caminos a seguir y estrategias. También he aprendido mucho, siguiendo y escuchando a los que saben”.


 

Ampliando detalles, añade: “Eso me ha llevado a presentar proyectos (2020 y 2021). Lamentablemente en las autoridades de nuestra ciudad, no tengo la atención y la posibilidad de ampliar, defender y argumentar estos trabajos y proyectos. Y que sean enriquecidos en un debate. Una lástima. En ciudades vecinas, he tenido la oportunidad de explicarlos”.

Y en la búsqueda de canales de interés oficial, surgió la idea de dar charlas en los colegios secundarios. “Al presentar formalmente el proyecto, los directivos me brindan la posibilidad. Es una charla, con un mensaje muy humanista. Siempre desde la bicicleta, abordando temas como salud, ecología, tránsito, ley, género, arte, discapacidad, bullying, libertad”.

La aludida charla denominada “La otra bicicleta” alcanza favorable repercusión. “La recepción por parte de los alumnos, es espectacular. Se enriquece además con preguntas y debate al finalizar. Estoy muy feliz”.

Finalmente, sostiene el pehuajense: “Todo lo que yo hago, es con mis recursos y sin partidismos. Esto me da una libertad de pensamiento y acción. Un activista, en favor de una movilidad sustentable. El mundo ya se subió a la bicicleta. Nuestro país lo está haciendo, pero de una manera desordenada, por ende peligrosa”.



3 DE JUNIO - DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

Como corolario y a modo de adhesión a la fecha, Ricardo Bernal hizo llegar a los medios de difusión, la siguiente exposición:

Por un decreto de la ONU, del año 2018. El objetivo esencial es darle más protagonismo a un medio de transporte como es la bicicleta y que el mismo pueda servir para paliar la crisis del mundo actual debido a la contaminación y al cambio climático. Anima a los países miembros a promover el uso de la bicicleta para fomentar el desarrollo sostenible, promover el ejercicio físico, prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo y convertirse en una alternativa viable, a medios de transportes contaminantes.

ONGs argentinas y personas activistas particulares, trabajan con mucho esfuerzo, en concientizar y promover el uso de la bicicleta. Acciones plasmadas, en los foros argentinos. Santa Fé 2017, Santa Rosa 2018, Salta 2019. Mundial en Rosario 2021 y el próximo argentino, los días 2,3 y 4 de septiembre en Gualeguaychú-Entre Ríos.

Es un gran y apasionante trabajo, que no tiene mucho eco y la debida atención y preocupación, de los funcionarios y autoridades de nuestras ciudades.

-Particularmente debo destacar: Que el poder Ejecutivo, HCD y un grupo de ciclistas o usuarios de bicicleta, y vecinos de la ciudad de Trenque Lauquen, me brindaron la oportunidad de defender, ampliar y argumentar, mis proyectos presentados en el 2020 y 2021.

-También: Que los directivos, docentes y auxiliares, de los colegios secundarios de nuestro partido, entendieron la propuesta y el mensaje, y me brindan la oportunidad de poder transmitirlo a su comunidad educativa. Un mensaje humanista, desprovisto de cualquier intencionalidad, que no sea abordar desde una bicicleta, temas como tránsito, planeamiento urbano, discapacidad, arte, salud, género, ley de tránsito, normas de seguridad, etc.

Nuestros tránsitos son caóticos, con excesiva velocidad. No se puede hablar de tránsito u ordenamiento urbano, si no se considera a la bicicleta, como una actora importante. Y cada vez será mayor el protagonismo. Datos de las grandes urbes argentinas y mundiales. Y de tendencias y venta de bicicletas.

Por más que se haga oídos sordos o mirar para otro lado, autoridades, funcionarios o usuarios de bicicleta, debemos trabajar mucho y ocuparnos del tema.

Se debe realizar un censo. Cuantas bicicletas circulan. Lugares de mayor circulación. Tipos de bicicletas y uso. Género, edad y dentro de estos ítems, cuantas mamás con bebes o niños. Cuantos adolescentes.

Se debe visibilizar la bicicleta. Erradicar, los obsoletos bicicleteros viejos y deteriorados, que lo único que hacen es romper las bicicletas (rayos, disco frenos, palancas) y trastornos y accidentes a los transeúntes. En su lugar colocar en las veredas, en cada esquina y en medio de la cuadra, caños doblados, con altura suficiente (muy económicos), abulonados al piso, donde la bicicleta se apoya y se asegura, entre medio de los caños. Lograremos visibilizar más el rodado y un mayor orden en las veredas.

Debemos atender, considerar y dar lugar, a las bicicletas adaptadas. Bicicletas muy importantes para la movilidad de la discapacidad.

Por último, construir las bicisendas o ciclovías. Un trabajo difícil, que requiere una planificación técnica importante y que debe tener mucho sentido común, y después, un trabajo más grande aún, que es la concientización para su adecuado y obligado uso.

Ley de tránsito nº24449 y nº25965, del 20/04/2004. Esta ley le da un marco adecuado para los cambios, y concientización. Con derechos y obligaciones al usuario de bicicleta.

Mucho por hablar y mucho por hacer. Una ciudad, surcada ordenadamente por bicicletas, es una comunidad moderna, sana, alegre y más libre. Los cambios y transformaciones sociales, se deben acompañar.

A disposición, proyectos y trabajos, realizados con mucho esfuerzo individual y kilómetros pedaleados.

Pehuajó, 3 de junio 2022

Ricardo Daniel Bernal /& ricardodanielber@yahoo.com.ar

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