¿Por qué Guanaco?

Felix Peyre
By -
0

Al cumplirse 125 años de la fundación de la localidad de Guanaco, adherimos explicitando el motivo que originó su nombre. Precisiones al respecto, del recordado Padre Julio Vicario.



"Queremos hacer una breve reflexión para disipar un error un tanto difundido. El nombre de GUANACO -palabra quechua cuyo equivalente en papuche es LUAN- fue usado para designar un animalito autóctono del territorio bonaerense y el norte argentino.

Se trataba entonces de perpetuar el de una laguna del lugar, muy conocida por los indios y boleadores a cuyas orillas venian a cazar.

En el año 1889 se le dio el nombre de GUANACO a la estación del incipiente Ferrocarril del Oeste. En 1903, también  comenzó a llamarse Guanaco a un molino de viento perteneciente a la firma Juan y José Drysdale.

Algunos años más tarde se relacionaron ambos acontecimientos atribuyendo razón de casualidad erróneamente, como se entiende dada la gran distancia temporal entre ambos sucesos.

La verdad es otra. Tanto la estaciòn como el molino recibieron el nombre de GUANACO de una laguna existente en el campo de Drysdale. Con ese mismo nombre se conocía desde muy antiguo toda la zona, pues la laguna de agua dulce constituía punto de referencia para rastrilladas de indios, coto de caza para los boleadores y más tarde descanso para excursiones militares, postas de carretas y diligencias.

Asi lo consigan cartógrafos militares como Melchert y Wysocky en sus mapas para la Campaña del Desierto, con  fechas anteriores a 1875".

Autor: Julio Vicario, Preste Rus


Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)