Mujeres científicas notables

Felix Peyre
By -
0

La amplitud del tema es extensa e inagotable. Adherimos al Día Internacional de la Mujer con un interesante aporte sobre mujeres científicas de relevante trayectoria, realizado por el Investigador Luciano Echeto concebido junto al convecino Psicólogo Tomás Salemme.



El trabajo de investigación de referencia, expresa textualmente:


15 científicas extraordinarias de la historia

 

Hipatia de Alejandría (355- 415): Filósofa, matemática, maestra y astrónoma griega, primera mujer matemática de la historia. Inventó un aparato para medir la densidad de los líquidos, escribió tratados de geometría y mejoró el astrolabio (instrumento para calcular la posición de las estrellas). Asesinada por fanáticos religiosos (por revolucionaria y promover la ciencia).

Ada Lovelace (1815-1852): Matemática y escritora británica. Considerada como la primera programadora de computadoras. Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos numéricos (podría procesar cualquier cosa que pudiera expresarse mediante símbolos). Publicó el primer algoritmo destinado a su proceso por una maquina analítica.

Marie Curie (1867–1934): Física y química polaca. Primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades. Innovó el término “radiactivo” químico. Descubrió el Polonio y el Radio. En la 1.er Guerra Mundial utilizó la radiografía para tratar heridos y condujo ambulancias. Actualmente muchas enfermedades se pueden curar gracias a sus investigaciones.

Lise Meitner (1878-1968): Física austriaca. Estudio la radioactividad, descubrió el protactinio (vital para investigaciones actuales) y la fisión nuclear (separación del núcleo del átomo, liberando energía). Einstein la elogió como la "Marie Curie alemana". Huyó a Suecia por los nazis; fue la única científica que no quiso colaborar en el proyecto Manhattan.

Emmy Noether (1882-1935): Matemática y física alemana. La teoría de la relatividad general parecía violar la Ley de conservación de energía. Pero ella creó el Teorema de Noether, que resolvía el dilema para cualquier sistema con simetrías. También ideó ecuaciones e hizo aportes al álgebra (formuló teorías). Einstein dijo que fue la matemática más importante del mundo.

Mária Telkes (1900-1995): Física y química húngara. Inventó el sistema de calefacción solar, el generador y refrigerador termoeléctrico. Una de sus especialidades fue trabajar con sales fundidas para almacenar energía térmica. Fundadora de los sistemas de almacenamiento de energía solar. Ideó un aparato para potabilizar el agua de mar.

Barbara McClintock (1902-1992): Bióloga, botánica y genetista estadounidense. Nobel de medicina y fisiología por su descubrimiento en genes que pueden cambiar de lugar dentro de los cromosomas. Su trabajo fue revolucionario: explicó como los genes determinan características físicas (vital para entender muchas enfermedades). Pionera en las ciencias agrícolas.

Rachel Carson (1907-1964): Bióloga y escritora estadounidense. Su más importante contribución fue el libro “primavera silenciosa”, en el que habla de los efectos de los pesticidas. Así, generó conciencia acerca del ambiente. Su esfuerzo condujo a la prohibición del DDT (insecticida), se elaboraron políticas ambientales e inspiró el movimiento ecologista.

Katherine Johnson (1918-2020): Física, científica espacial y matemática estadounidense. Contribuyó a la aeronáutica y a programas espaciales. Debido a sus cálculos matemáticos precisos era llamada “computadora humana”, calculaba trayectorias de vuelo a mano. Una de las primeras afroamericanas de la NASA. Clave en la llegada del hombre a la Luna.

Rosalind Franklin (1920-1958): Química, física y cristalógrafa británica. Fue la primera en usar imágenes de difracción de rayos X y descubrir la estructura de ADN (doble hélice enrollada), antes que lo publicaran Watson y Crick, quienes fueron reconocidos. También descubrió la estructura del grafito, de los virus y efectuó estudios sobre el Helio.

Jane Goodall (1934): Bióloga, antropóloga y escritora británica. Interesada en los primates desde que le regalaron uno de peluche cuando era niña; se dedicó a estudiar el comportamiento de los chimpancés. Descubrió que usan herramientas, tienen diferentes personalidades y una compleja organización social. Demostró que no son tan diferentes de los humanos como creíamos.

Margarita Salas (1938 – 2019): Bioquímica y genetista molecular española. Inició el desarrollo de la biología molecular en España. Determinó la dirección de la lectura de información genética, descubrió y caracterizó el ADN polimerasa (muy utilizado en biotecnología, medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas).

Jocelyn Bell (1943): Astrofísica irlandesa. Se le atribuye “uno de los logros más significativos del S. XX”. Descubrió la primera radioseñal de un púlsar (estrella de neutrones que emiten radiación muy intensa). La detección de estas radiofuentes permitió contrastar la teoría de la evolución estelar (cambios que una estrella experimenta).

Elizabeth Blackburn (1948): Química, bióloga y médica australiana. Recibió el premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de la telomerasa, enzima relacionada con los procesos de envejecimiento celular y con el cáncer (avance notable para curar enfermedades y detener tumores). Actualmente efectúa investigaciones sobre el estrés y la depresión

Mae Jemison (1956): Química, física, escritora, médica y astronauta de la NASA, estadounidense. Primera mujer afroestadounidense en viajar al espacio. Ingresó a la Universidad a los 16 años. Actualmente concentra sus esfuerzos en la mejora de la salud en África y en el avance de las tecnologías en países en desarrollo.


                       OTRAS CIENTÍFICAS NOTABLES

-Maria sibylla (Ilustradora y naturalista. Precursora de la entomóloga).

-Inge Lehmann (Descubrió división del núcleo terrestre y magnitudes sísmicas).

-Sau Lan Wu (Clave en el descubrimiento de la “partícula de Dios”).

-J. Doudna y E. Charpentier (Desarrollaron CRISPER, técnica que edita genes).

-Mary Anning (Madre de la paleontología, halló incontables fósiles).

-Dorothy Crowfoot (Determinó estructura de la insulina, penicilina, difracción de rayos X, vitamina B12 y antibiótico gramicidina).

-Trota de Salerno (Pionera de la ginecología y obstetricia. Creó tratados médicos que fueron modelo para toda la medicina posterior).

-Valentina Tereshkova (Primera mujer en ir al espacio).

-Hidegarda de Bingen (Poseía 8 profesiones. Madre de las ciencias naturales).

-Hedy lamarr (Creó un sistema secreto de comunicaciones, el WiFi, GPS, fax y otras conexiones inalámbricas).


Autores

Especialista investigador Luciano Echeto / Psicólogo Tomás Salemme



Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)