Reconocimientos de la Academia de Folclore a cultores de la identidad lugareña

Felix Peyre
By -
0

Convecinos pehuajenses, actuantes en distintos ámbitos artísticos, fueron reconocidos por la institución provincial. “Mirá” se adjudicó uno de los reconocimientos en virtud de su prédica y difusión de temas inherentes a la identidad cultural lugareña.


 

El acto formó parte de las actividades del 38° Festival del Folclore Surero y tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, con la presencia de autoridades culturales locales y de la Academia de Folclore de la Provincia de Buenos Aires. Hubo aportes artísticos a cargo del ballet Folklorama y los solistas  Alejandro Lavigne y Karen Arranz, ésta última presentada por el payador,  oriundo de la ciudad de Dolores, Emanuel Gabotto. Además, se destacó una atrayente muestra de vestimentas criollas y cuchilleria antigua.

La mencionada institución provincial concretó la designación de nuevos Académicos e hizo entrega de reconocimientos a convecinos pehuajenses "en virtud de su predicamento y el mérito por sus investigaciones, estudios, publicaciones y/o expresiones artísticas, vinculadas con la identidad cultural comunitaria de los bonaerenses".

En tal sentido, se extendieron reconocimientos a Raquel Guado, Miguel, Juan y Raul Andrada, Raúl García, Eduardo Palacios, Mercedes Scardino, María Estela Gramicci y María Ester Pascual (Teatro Independiente de Pehuajó), José Felix Boses, Luis Aquilino Tito Gómez, Roberto Mocchegiani, Francisco Ferriol, Amalia Isabel Daibes y Esteban Fauret (Programa ecológico y literario "Y volverán a ser árboles"), Félix Peyrelongue (portal web mirapehuajo), Cristina Cocconi, Jorge Jamar, Antonio y Claudio Ramos, Víctor Delgado y José Castaño.

En nuestro caso, agradecemos el reconocimiento hacia la edición gráfica en principio y por el sitio web que actualmente subsiste, con positiva repercusión, con especial énfasis en las secciones "Tiempos idos", "Nuestra gente", "Por la huella" y "Cultura”, dedicadas a costumbres, tradiciones y rescate de historias de vida y emprendimientos artísticos.

Es un grato placer difundir historias y vivencias, que honran a nuestros mayores, ayudan a las nuevas generaciones conocer de dónde venimos y quiénes somos. Así reafirmamos la identidad lugareña aferrada al sentimiento bonaerense.

Dedicamos este reconocimiento de la Academia de Folclore de la Provincia de Buenos Aires, a la memoria de nuestro querido colaborador Viterbo Pedro Ferrer, quien además expuso en las páginas de "mirá", sus claros principios y profundos conocimientos sobre la identidad cultural del Pago Hernandiano y los bonaerenses.

Hacemos público además, el agradecimiento a la prof. Raquel "Quela" Guado, avalada por seis décadas de ininterrumpida labor en defensa de nuestro folclore, que tuvo en cuenta nuestro emprendimiento periodístico. Asimismo al Prof. Roberto Lindon Colombo, presidente de la Academia de Folclore de la Provincia, quien junto a los integrantes del Consejo Directivo, concibieron el mencionado reconocimiento.

 


 Secuencias del acto realizado en el Salón Blanco. Fotos: Cultura Pehuajó. Fondo musical: José Félix Boses.



Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)