La Academia del Folclore y el firme propósito de trabajar por la identidad bonaerense

Felix Peyre
By -
0

Claros objetivos para defender y sustentar la identidad bonaerense. Todos los habitantes pueden aportar para su construcción y renovación. Impresiones del presidente de la Academia Provincial del Folclore.

 


Nació con el firme propósito de cimentar la identidad cultural comunitaria en el territorio bonaerense. Recientemente varios pehuajenses fueron gratamente sorprendidos con la entrega de reconocimientos instituidos por la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires.

El deseo de conocer mayores detalles acerca de la mencionada entidad, recabamos impresiones del presidente de la Academia, Prof. Roberto Oscar Lindon Colombo, quien presidió el acto realizado en Pehuajó, como parte de las actividades del Festival de Folklore Sureño.

Lindon Colombo (57) es Profesor Superior Nacional de Danzas Tradicionales Argentinas y Licenciado en Antropología, habiendo realizado investigaciones especificas y Pos-titulaciones. Actualmente es jubilado docente y continúa dictando clases en Pos-titulaciones Oficiales de Validez Nacional.


UNA INSTITUCIÓN ABIERTA, PLURALISTA, PARTICIPATIVA, DEMOCRÁTICA Y AUTÁRQUICA

Al referirse al surgimiento y objetivos de la entidad que preside, señaló: “La Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires fue creada en el mes de octubre del año 2015, por iniciativa del Presidente de la Academia Nacional del Folklore, el Dr. Antonio “Tonito” Rodríguez Villar, quién instaba desde el año 2010 a varias personas que encararan la creación y organización de una Academia Provincial de Folklore, qué, subsidiariamente con la Academia Nacional, garantizarán la especificidad y atención pormenorizada, a nivel territorial, procurando garantizar así, más ecuanimidad y equitatividad en el trabajo concreto de cada jurisdicción”.

La institución tiene sede en la ciudad de La Plata. “Es abierta, pluralista, participativa, democrática y autárquica, que desarrolla su labor en todo el territorio provincial, con el principal objetivo de contribuir a cimentar una Identidad Cultural Comunitaria arraigada en las tradiciones y sostenida por un sistema de valores que le da una impronta distintiva, distante de los estereotipos vacíos de contenidos reales y operativos”, afirma Lindon Colombo.

A tal efecto, la Academia ha concretado eventos en distintos lugares del territorio bonaerense, tales como La Plata, San Antonio de Areco, Gral. Belgrano, CABA, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Pehuajó, Púan, Ezeiza, Pehuajó, Pringles, Ensenada, Dolores, Magdalena, Gral. Paz (Ranchos), Cañuelas, Burzaco y muchas otras localidades.


TODOS PUEDEN APORTAR A LA CONSTRUCCIÓN Y RENOVACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD

Lindon Colombo, sostiene que “La ciudadanía en pleno puede ser parte fundamental de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires: artesanos, bailarines, poetas, músicos, jinetes, reseros, fotógrafos, periodistas, cantores, coleccionistas, sastres, investigadores, domadores, comunicadores sociales, gestores culturales, literatos, cocineros, etc.

Todos pueden aportar a la construcción y renovación permanentes de nuestra Identidad Cultural Comunitaria, en calidad de Miembros activos, con voz y voto, aportando ideas, opiniones, proyectos, información, propuestas, sugerencias, críticas, y todo lo que contribuya a vivir en comunidad armónicamente”.

La ciudadanía toda -enfatiza- sin ningún tipo de exclusión, orgánicamente con el medio natural, la biodiversidad circundante, con el “progreso” y la tecnología, con otros grupos de personas, [de la región, del país, del continente, del mundo] que con idénticos derechos y análogos anhelos y aspiraciones acordes con sus cosmovisiones e idiosincrasias, sueñan con vivir felizmente”.

-¿La decisión de establecer reconocimientos a bonaerenses que han trabajado por la identidad lugareña, satisface vuestras expectativas?

-”Obviamente “mirar conscientemente”, observar, conocer, ponderar, valorar, reconocer… es un ejercicio útil, importante y necesario, que hemos asumido como uno de los rasgos distintivos de la labor de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires.

En las localidades antes mencionadas, en realidad, los integrantes del Consejo Directivo de la Academia no hemos realizado explícitamente un Acto de Reconocimiento, el reconocimiento está implícito y en primerísima instancia son los mismos ciudadanos de cada localidad los que reconocen la labor (sustentada por una vida coherente) de cada persona que recibe un Diploma.

La Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires consuma un acto de designación de Miembros Académicos correspondientes de cada localidad, de cada zona del territorio provincial, que mediante esa designación pasan a ser parte constitutiva de la Academia misma. Ese accionar (que intenta ser abierto, pluralista, democrático) sí satisface más específicamente nuestras expectativas”.

Finalmente, al evaluar la experiencia vivida recientemente en nuestra ciudad, manifestó: “Como en todas la ocasiones homólogas, nuestra percepción es que recibimos y aprendemos muchísimo de los pehuajenses. Desde la Secretaría y la Dirección de Cultura nos han brindado un trato cálido, generoso y confortador, tal como ha acontecido en todas las ocasiones que hemos sido invitados a visitar esta bella localidad. La ciudadanía se mostró muy interesada en las propuestas que ofrecimos desde la Academia de Folklore, tanto con la Muestra de Pilchas Criollas, Siglos XVIII, XIX y XX, las dos conferencias magistrales y el acto de designación de nuevas y nuevos Académicos”.


GANAR MÁS ESPACIOS Y BREGAR POR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

Quizás las nuevas generaciones no sientan atracción por nuestro folclore como acontecía en otros tiempos cuando en las escuelas se transmitían conocimientos específicos. ¿Qué opina al respecto?:

En realidad, intuimos, que poco se sabe acerca de ¿Qué es y para qué sirve el Folclore a un Pueblo?

Antes se transmitía más y desde muchos ámbitos, también desde la escuela, un folclore ajeno a la realidad de la mayoría de las y los ciudadanos (en realidad esta afirmación habría que escribirla en tiempo presente y no pretérito). Consideramos que resulta imperioso debatir en torno a conceptualizaciones más útiles, adecuadas, aplicables y fructíferas en lo cotidiano, de Folclore…o sea: de la Identidad Cultural Comunitaria”.

A propósito, ¿la Academia coincide en la necesidad de impulsar acciones para que los niños se informen sobre usos y costumbres bonaerenses? Cierto es que no se puede querer lo que no se conoce. Lindon Colombo, remarcó: “La Academia de Folclore de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la Academia Nacional del Folclore, trabaja en múltiples acciones concernientes a esos aspectos, a nivel nacional y provincial”.

En otro ámbito, consultamos si no sería acertado que el folclore vuelva a tener espacios permanentes en radio, televisión y ahora en medios digitales. “Si el trabajo en torno a la Identidad Cultural Comunitaria gana genuinamente esos espacios…esa presencia y protagonismo, entonces habremos desarrollado adecuadamente nuestra labor”, respondió el titular de la Academia.

Por último, al hacer balance sobre la tarea de la Academia, no se manifestó conforme ni satisfecho. Al respecto, enfatizó: “Decididamente la respuesta es negativa. No. Pero buscamos (y habitualmente encontramos) atenuantes que nos consuelan y “nos eximen de culpas”, alentándonos a continuar bregando por la consecución de nuestros anhelos”.


PING PONG


 

- ¿Un deseo?: “Vida Digna para todos los seres humanos”.
- ¿Un recuerdo?: “Una reunión de amigos... Una jornada en la niñez con mi padre y mi madre… Las reuniones familiares de mi infancia”.
- ¿Una esperanza?: “Qué en la Argentina gobierne un equipo de personas honestas, inteligentes, justas, altruistas, generosas, que construya un país donde podamos vivir todos dignamente.
- ¿Un éxito?: “(inmerecido) mi familia y mis amigas y amigos”.
- ¿Una gratitud?: “La Vida de cada día”.
- ¿Una ingratitud?: “Algunas traiciones y debilidades de “amigas y amigos”
- ¿Un rencor?: “Ninguno”.
- ¿Una frustración?: “Ninguna”.
- ¿Un amor?: “Grande por muchas personas, lugares, cosas…”
- ¿Un libro?: “El Principito”.
- ¿Un amigo?: “No podría nombrar uno solo”.
- ¿El folklore?: “Una posibilidad para construir algo muy bueno para todas y todos”.
- ¿La Academia?: “Un camino”.
- ¿La Plata?: “Un bello lugar”.
- ¿La UNLP?: “Gratos recuerdos”.
- ¿Roberto Lindon Colombo?: “Un “Grupo-dependiente”.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)