Interés periodístico por el Museo del Cine de Pehuajó

Felix Peyre
By -
0

Emisora radial de Mar del Plata se interesó por el Museo de Cine pehuajense.  El propietario y creador del centro cultural, único en el país, aportó detalles y valoró la emotiva respuesta del público.


LU6 AM Radio Atlántica de Mar del Plata, ciudad donde se realiza uno de los festivales internacionales de cine, se interesó sobre la actividad del Museo del Cine que funciona en nuestra ciudad y que en forma paulatina, en virtud de las limitaciones impuestas por la pandemia, ha puesto en marcha sus planes comunitarios.

Héctor Oscar Tallarico, impulsor y propietario del centro cultural pehuajense, durante la entrevista aportó detalles acerca del emprendimiento que implicó años de trabajo y esfuerzos sostenidos.

Se manifestó agradecido por "la difusión del Museo que ha costado tanto crear. Toda una vida he venido juntando cosas de todo el mundo, referidas al cine. Estamos contentos, ya podemos trabajar con público".

Al requerir el periodista precisiones sobre la iniciativa, Tallarico expresó: "Tengo 63 años y me dedico a todo lo que es el cine desde los 11 años. Prácticamente, nací con esta pasión. A principios de los 70 empecé a trabajar. Acá en Pehuajó había varias distribuidoras. Siempre hubo tres o 4 cines, uno muy importante, donde empecé con mis berrinches cinematográficos.

Con el tiempo, si bien no fue mi profesión definitiva, porque me dediqué a otra cosa, siempre el cine me acompañó. Hace unos 20 a 25 años, me surgió la idea de poner un museo. Había conseguido muchos equipos y películas, cine analógico de 35 y 16 mm., es decir el cine que desapareció en 2014 para dar paso al cine digital".

Más adelante aportó detalles sobre la composición del riquísimo patrimonio del museo. Indicó que hay casi 70 proyectores de 75 mm de todos los países. Máquinas de Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suecia. Y máquinas argentinas de todo el país, citando Santa Fe, Entre Ríos y de prestigiosos cines de las calles Lavalle y Corrientes, de la ciudad de Buenos Aires.

Entre otros aspectos, Tallarico remarcó la existencia de 2000 largometrajes de 35 mm y la satisfacción que representa haber comenzado con las primeras proyecciones con público, formando grupos de cine sobre distintos temas.

A modo de reflexión, expresó que "Ir al cine era un acontecimiento, hoy se prende el televisor en la casa y tiene diversas opciones. Antes, implicaba salir con la familia, luego comer una pizza. Era todo un acontecimiento y hubo parejas y matrimonios que se han conocido por el cine".

Luego de considerar que "Tarde o temprano habrá un retorno al cine de 35 mm y estamos preparados para ello", el propietario del Museo del Cine puntualizó que "La máquina de 25 mm que se usó en el Festival de Mar del Plata está en Pehuajó. Fue donada por representantes del Festival".

Finalmente, enumeró importantes colecciones de filmes argentinos que están disponibles en el Museo, como así también todos los clásicos argentinos y clásicos extranjeros de diverso tipo. Acotó, por último, que el Museo ubicado en Domínguez 338 de nuestra ciudad ha recibido "visitantes de muchos lugares y es notable la emoción de la gente al volver a ver cosas que los retrotrae a la infancia y adolescencia".

Sin duda, otro de los atractivos culturales trascendentes que identifican a Pehuajó y que en este caso, por intermedio de la aludida radio, se proyectó a la numerosa audiencia marplatense y costa atlántica aledaña.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)