Hace 117 años, funcionó una compañía de seguros pehuajense

Felix Peyre
By -
0

Se llamaba “La Protectora”. Fue fundada por antiguos y notorios vecinos del distrito. Funcionó en Yrigoyen y Alsina. Precisiones del periodista e historiador José María Amarillo.


 

 

En 1904 se fundó en Pehuajó una Compañìa de Seguros

 


 

"Pehuajó tuvo en sus comienzos una serie de hombres providenciales que realizaron una extraordinaria obra de progreso y que en muchos aspectos no ha sido superada. En 1904, apenas a 21 años de la creación del distrito, se fundó LA PROTECTORA Compañía Anónima de Seguros Contra Incendios y Granizo, tal su denominación".

Una publicación de aquellos años afirmaba: "Hombres experimentados en los negocios y llenos de fe en el porvenir del país, se han puesto al frente de "La Protectora" y se nos ocurre que todas las sólidas garantías que ofrece a sus asociados y al público esta corporación, ninguna es más valiosa que los apellidos de los caballeros que constituyen su actual directorio".


LOS CREADORES Y EL CAPITAL

Al aportar más datos, Amarillo señaló: “La iniciativa partió de don Toribio Sáez, un comerciante de hondo arraigo y aprecio en el medio, establecido con una casa de ramos generales en la esquina de Lafinur y Mármol (hoy Alsina e Yrigoyen), propiedad del Club Social Pehuajó.

"Lo acompañaban en el directorio don Raimundo Salazar, Eugenio Picolini, Antonio Azcona. Manuel Genua, Carlos M. Catalá, Benito Besga, Luis Scala y Antonio Lugones, éste último desempeñó la función de Director Gerente, un hombre de mucha capacidad, aunque todas eran figuras señeras y de gravitación.

Importa destacar que don Antonio Lugones fue el primer Juez de Paz Administrativo Suplente de Pehuajó, designado en 1889, disfrutando del mayor respeto por su rectitud, seriedad y la bondad de su trato".

"La compañía se formó con un capital de $ 150.000 moneda nacional y alcanzó un buen desarrollo, especialmente en la provincia de Buenos Aires y en el entonces territorio nacional de La Pampa".

En su momento, el recordado historiador amplió detalles acerca de las personas que integraban la conducción de la compañía de seguros. Todos de encomiable actuación en la comunidad, detalles que serán seguramente aportes para esta sección de "tiempos idos".

Hoy, hacemos hincapié en el histórico dato sobre "La Protectora", la compañía de seguros auténticamente pehuajense, hecho seguramente desconocido para muchos convecinos.


Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)