El parque San Martín para disfrutar por una mejor calidad de vida

Felix Peyre
By -
0

La reciente publicación referida a la atrayente presencia de animalitos en el parque pehuajense, generada con imágenes captadas por Gustavo Rovira, motiva remarcar precisiones oportunamente aportadas por otro colaborador de nuestro portal, Luciano Echeto, sobre la riqueza faunística y el bello entorno natural de belleza y tranquilidad.



Hace cuatro años, Echeto, Especialista en Gestión de Naturaleza, calificó de “notable” la aludida riqueza y afirmó la importancia de “conservar y proteger el lugar”, dado que “brinda la posibilidad de disfrutar del contacto con la naturaleza, en un entorno de tranquilidad y belleza”.


DIVERSAS ESPECIES



Sostiene que alberga “innumerable la cantidad de especies de animales vertebrados” y acota que “detenerse un instante a observar, permitirá reconocer la magnitud”.

Al precisar detalles, señala: “En lo que respecta a los peces, encontramos al bagre, viejita de agua, chatita o plateadita, dientudo, palometa y dos tipos de mojarritas diferentes (madrecita de agua y mojarra)”. Relacionado a los anfibios y reptiles, habitan sapos, ranas de zarzal (cambia su coloración desde verde claro a canela uniforme o con manchas marrones) y tortugas acuáticas que llegan a medir grandes tamaños”.

Remarca Echeto que “Las aves son las más abundantes, llegándose a contar unas 45 especies: hay picaflores, tordos, urracas, benteveo, hornero, chingolo, ratita. Las que llegan en la primavera: como la tijereta, el corbatita, suirirí o las golondrinas”.

Además en el bello ámbito natural habitan “calandrias con sus deliciosos cantos (imitando a otros pájaros), cinco tipos distintos de palomas. Las rapaces están representadas por el chimango, el carancho y las lechuzas nocturnas. Y en el ambiente acuático, hay patos, biguá y teros”.

La observación paciente en el lugar permite afirmar que, entre otras especies, “ocasionalmente aparecen cisnes, frecuentan también halcones, que se encargan de cazar a las palomas y pichones”.

Por otra parte, el especialista Luciano Echeto, destaca la conformación de un arco de mamíferos, compuesto por “murciélagos, ratones, ratas y lauchas” habiendo habitado alguna vez el coipo, también llamado falsa nutria”.


LOS BENEFICIOS DE DISFRUTAR EL LUGAR



Quizás a simple vista no se aprecia la variedad expuesta, como tampoco suelen valorarse los beneficios de disfrutar el predio, ya sea con la observación paciente y minuciosa como “asistir a jugar, compartir, dispersarse. Salir a caminar, correr, en forma individual, con amigos o en familia”.

Finalmente, Luciano enfatiza sobre la práctica de las actividades mencionadas, que “generan múltiples beneficios para la salud, como mantener buen estado físico y oxigenar el cuerpo íntegramente, teniendo en cuenta que el contacto con el ambiente segrega endorfinas (hormonas asociadas al buen ánimo), y remarca que “La relajación, el placer y la tranquilidad, se consiguen al estar en un contexto natural, contemplando el paisaje”.

Sin duda alguna, complace destacar una vez más la importancia ecológica del parque “General José de San Martín” y la diversidad de posibilidades propias de la naturaleza, además de los atractivos mecánicos para distracción y esparcimiento, para apostar a una mejor calidad de vida al alcance de todos. 


Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)