Recuperar y reimaginar los museos

Felix Peyre
By -
0

Como cada 18 de mayo, además del celeste y blanco que honra la escarapela argentina, honramos nuestra historia y nuestras tradiciones al celebrarse el día internacional de los museos. Adhesiones expresiones de deseos.



Nuevamente la conmemoración en tiempo de pandemia con distanciamientos y restricciones. La adhesión se traduce este año en dos aspectos, un logro de singular trascendencia y una ratificación de deseos.

El logro, la habilitación en diciembre de 2020 del Museo del Cine de Pehuajó, un emprendimiento privado, fruto del esfuerzo y la pasión de un pehuajense, que desde hace años atesoraba el sueño y cuando se alejó del mundo laboral, lo hizo realidad. Héctor Oscar Tallarico, volvió a la tierra natal y sin pedir nada a nadie, construyó y montó el Museo del Cine en calle Domínguez 338.


Es único en el país y está en nuestro Pehuajó. Lamentablemente, como consecuencia de los impedimentos provocados por la pandemia, en este día de los museos no puede abrir sus puertas. Cuando se produzca la anhelada normalidad, podrá reactivarse su accionar y poner en práctica diversas actividades de promoción y extensión a la comunidad.

La ratificación de deseos tiene que ver con el Museo Regional de Pehuajó "Rafael José Hernández", con cuarenta años de antigüedad pero inactivo desde hace varios años. Su acervo, aportado por la comunidad, está bajo custodia de la Secretaria Municipal de Cultura y persiste el propósito de rehabilitarlo, pero aquí también la emergencia sanitaria postergó esa aspiración.



Y este año la celebración mundial remarca la necesidad de recuperar y reimaginar los museos. En tal sentido, el Consejo Internacional de Museos, asevera:

"Este es un momento crucial para nuestras sociedades: los museos deben asumir y liderar el cambio. Ha llegado el momento de repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible. Debemos abogar por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid.

Con el tema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.
Bienvenido entonces el objetivo de recuperar el Museo Rafael Hernández a la luz de la nueva realidad y bienvenido el Museo del Cine de Pehuajó, para asumir un rol protagónico de cara a un futuro de transformaciones e innovaciones.


Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)