La línea Henderson-Pehuajó y "La Flecha": histórica y legendaria

La línea de transporte de pasajeros “Henderson-Pehuajó” cumple una centuria. Evocación de los inicios en tradicional galera. Hace más de ochenta años se denominó “La Flecha”. Impresiones de su fundador revividas en “Henderson Histórico”, creado y conducido por el periodista Jorge Ledesma.



El servicio de transporte de pasajeros entre Pehuajó y Henderson ha sido de fundamental importancia para ambas comunidades, tanto para la movilización de vecinos como para la realización de diversos trámites.

La actividad se remonta a 100 años atrás y se ha desarrollado en forma ininterrumpida, en las últimas décadas adaptada a nuevas modalidades y con entornos de uso muy diferentes. El servicio conocido posteriormente con el nombre de "La Flecha" comienza a manifestarse en 1921, a través de los caminos de tierra.

Por aquellos tiempos los hermanos Andrés hacían transportes con galeras y caballos, uno realizaba el recorrido Daireaux-Henderson y otro Henderson-Pehuajó. El padre del vecino Mauricio Jorge, en galera, hacia el recorrido entre Pehuajó y Bolívar. En el año 1921 reemplaza la galera por un vehículo y se prioriza el transporte de pasajeros.



Mauricio Jorge, nacido en Pehuajó el 22 de septiembre de 1917 y fallecido en Henderson, el 28 de junio de 2007, acompañó inicialmente a su padre y en 1939 decide independizarse. Se radica en Henderson y funda la empresa "La Flecha", época en que todo el quehacer de Henderson, principal localidad del distrito, dependía de la ciudad cabecera Pehuajó.

El 22 de octubre de 1939, conforme lo corroboran datos del sitio web "Henderson histórico", se otorga al Sr. Mauricio Jorge hijo, la concesión para explotar transporte de pasajeros entre Henderson y Pehuajó, pasando por Bella Vista, Magdala, La Dominga, Nueva Plata y Pehuajó. El vehículo tenía capacidad para 14 pasajeros y el pasaje entre Henderson y Pehuajó costaba 3 pesos.

Todo tipo de trámites y numerosos servicios se realizaban en Pehuajó, lo cual implicaba intensa actividad para "La Flecha". Jorge mantuvo la línea hasta el año 1953 y luego la vendió, pero "La Flecha" siguió prestando servicios normalmente bajo otra conducción.


La continuidad del servicio de pasajeros y encomiendas durante muchos años estuvo a cargo del hendersonense Juan Ruggeri. Luego prosiguió Luis López que era empleado de Ruggeri. Alejado López de la actividad, la continuidad de "La Flecha" estuvo a cargo de Cacho Malacalza, vecino de Henderson recientemente fallecido.

Luego se hizo cargo Fernando Sequeira, y posteriormente otro hendersonense, Marcelo Méndez. Finalmente y hasta la actualidad, pero con el nombre “Línea 86” continúa Sebastian Pinto, quien fuera chófer de Méndez en el último trimestre de la entonces denominada “La Flechita”. Las prestaciones siempre continuaron con otras características y los servicios de pasajeros, gestiones y encomiendas.



La línea Henderson-Pehuajó sigue vigente. Pese a los cambios e ineludibles adaptaciones, el vínculo entre ambas comunidades se mantuvo en forma constante, con mayor intensidad por la dependencia jurisdiccional hasta el año 1960, cuando se concreta la autonomía del pueblo de mayor dimensión del distrito Pehuajó y nace el partido de Hipólito Yrigoyen.

La vinculación continúa y en algunos aspectos se ha intensificado. El servicio cumple un rol fundamental para atender puntuales necesidades y honrar a quienes hace una centuria comenzaron a unir lazos de convivencia entre hendersonenses y pehuajenses.


IMPRESIONES DE MAURICIO JORGE

En los primeros años de nuestro pueblo fueron fundamentales los medios de transporte que conectaban el pueblo con otras ciudades. Además del ferrocarril con Buenos Aires, resultaron importantes en principio las galeras a caballo y luego los vehículos automotores, que nos vinculaban con Pehuajó, partido al que pertenecíamos, por lo tanto se dependía mucho para diversos trámites. Así nos contaba el Sr. Mauricio Jorge, aquellos primeros años. (“Henderson Histórico”, archivo Jorge Ledesma).

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