Desde el mate y la jineteada a las huellas digitales y transfusión sanguínea

Felix Peyre
By -
0

Un nuevo aporte de la investigación etnográfica de Luciano Echeto, detalla precisiones sobre más inventos argentinos. Magiclik, jineteada, mate, máquina hiladora, bolígrafo, fotoliptófono, huellas digitales y transfusión sanguínea, entre otros.



 

INVENTOS ARGENTINOS (parte 3)

 



Magiclick
producto realizado por Hugo Kogan en 1963. Su nombre es debido a que encendía la llama con solo pulsar un botón. Completamente novedoso para aquellos tiempos.



Jineteada: este deporte es tradicional de Argentina, Paraguay y Uruguay, generando una gran convocatoria de público gauchesco (se acude en familia, de interés cultural). Posteriormente se extendió a otros países como el sur de Chile y Brasil. 



Mate: hoy se disputa entre Argentina, Uruguay y Paraguay. La teoría más sólida dice que los Guaraníes del Paraguay fueron los primeros en consumir yerba mate. Se toma también en Chile, Bolivia, Brasil, Siria (el mayor importador de yerba mate en el mundo) y Líbano.



Máquina hiladora: inventada en 1813 por Andrés Tejeda, cuando el General San Martín, en tiempos donde no había gran cantidad de ropa (previo al cruce de los Andes), encarga que se diseñe una máquina para abatanar telas de los uniformes.



Helicóptero: Raúl Pateras patentó el diseño de Helicóptero con hélices contrarrotativas. Efectuó el primer despegue y aterrizaje en el año 1922. El sistema inventado por el argentino, continúa utilizándose en la fabricación de los helicópteros más modernos.



Huellas digitales: impulsado por la observación de incontables crímenes sin resolver, el antropólogo Juan Vucetich, ideó en 1891 el sistema dactiloscópico, el cual permite identificar personas a través de sus huellas. Dicho invento revolucionó el mundo de la tecnología.



Bolígrafo: en 1938, el periodista Ladislao Biro patentó la lapicera, llamada birome por la combinación de su apellido y la de su socio Juan Meynes. No solo creo el elemento para escribir, sino también el desodorante a bolita, la caja automática de cambios, el perfumero, entre otros elementos.



Fotoliptófono: el ingeniero Fernando Crudo, en el año 1931, inventa un medio para grabar sonido. Es un sistema óptico que graba y reproduce sonido en papel imprenta (utilizando técnicas comunes de impresión) facilitando el acceso de las personas a la música reproductora (con bajo costo).



Transfusión sanguínea: aunque la transfusión de sangre existía muchos años atrás, su práctica debía realizarse de modo inmediato. Transcurrió mucho tiempo y Luis Agote, en el año 1914, logró desarrollar un sistema que permitía conservar la sangre y mantenerla sin coágulos.



Autor: especialista Luciano Echeto.

 

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)