Cuando se rescata la sencillez y el amor de la gente

En vísperas del Día de la Patria, un renovado amanecer. Nació hace un año, en plena pandemia, cuando los primeros rayos del sol iluminan el  pago hernandiano y desde una matera se acompaña, en el campo y la ciudad, a nuestros convecinos.



Hacer radio en el interior ha sido, es y será motivo de atracción y regocijo. Más aun cuando el mensaje está dirigido a la gente de campo que vive y siente cada amanecer de una manera muy especial. Sentirse identificado y partícipe de una producción radial es sumamente gratificante.

Se cumplió el primer aniversario "Informate" que se emite por FM Imaginaria, de lunes a viernes, entre las 6 y las 9 horas. Nació y creció en tiempos de aislamientos por emergencia sanitaria. Encontró eco favorable en diversas zonas rurales del partido de Pehuajó y aledaños.


"¡Estoy feliz! Cumplió mis expectativas y más, encontré calidez, respeto y mucho cariño de parte de todos los amigos que se suman a la matera virtual día a día, desde sus hogares y trabajos", exclamó a "
mirá" su conductora, la folclorista Daniela Pérez Balsa, apenas concluyó el programa especial con motivo del primer cumpleaños. Proliferaron abundantes mensajes de audio y de texto. Todos querían felicitar y agradecer el aporte de cada mañana. 

Daniela, con la simpleza que la caracteriza y su voz suave y serena, al sintetizar el origen de la iniciativa, nos dijo: "La idea surgió en pandemia para acompañar a todas aquellas personas que desde la madrugada trabajan en el campo y la ciudad, en las distintas actividades. Y también, y por sobre todo a todas esas personas mayores que por el confinamiento de la pandemia se encuentran en soledad, con la propuesta de nuestra música argentina, folclore y tango, y las noticias más relevantes del día".

El propósito de acompañar en este complicado y traumático tiempo de pandemia se ha cumplido y satisface las expectativas de Daniela, como así también el objetivo de "que nuestra cultura siga vigente" y que los oyentes participen y brinden "su cuota de alegría, de cotidianidad a través de los audios que salen al aire".

Es un verdadero sacrificio concebir un programa de radio a la madrugada, pero cuando la respuesta gratifica "hacen que día a día sea un gusto madrugar para hacer el programa. A las seis ya nos decimos buenos días", afirma Daniela al tiempo que sostiene "habría muchas cosas para destacar, pero especialmente rescato la sencillez y el amor de la gente".



"La milonga de la matera", que ella mismo escribió e interpreta, acompañada en guitarras por Roberto y Leo Hernando, convoca cada mañana. La referencia de las noticias del día, el mate amargo bien cebado y el matiz musical del folclore de todos los tiempos, sin dejar de lado unos buenos tangos, configuran el atractivo matinal.


PROMOCIÓN, ENCUENTROS Y ACERCAMIENTO

La conductora de la matera, amante del deporte, para mantenerse activa y evocar otros tiempos, recorre en bicicleta zonas rurales y localidades del partido de Pehuajó.


Esta práctica le permite exponer a través de fotos y hablar de "informate" y su matera. Además obtener el conocimiento directo de lugares y parajes donde seguramente cada amanecer algún oyente comparte la matera.

A propósito, expresa: "Me permite estar más cerca de los oyentes, recorrer los mismos caminos que ellos recorren trabajando, tomar fotos que luego publica en la página  del programa , y muchos  al ver las fotos que han vivido en esas viejas estaciones, parajes, campos, se emocionan. 

Es gratificante, me invitan mucho, ya que la gente de campo es muy hospitalaria y  por una cuestión de protocolo no lo hago, pero me siento más cerca de ellos por lo menos de esta manera, llevando las imágenes a la gente que por distintos motivos no ha vuelto a esos lugares,  recordar esas viejas escuelitas, anécdotas, sus casas de la infancia o juventud". 


Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario