Cuando se rescata la sencillez y el amor de la gente

Felix Peyre
By -
0

En vísperas del Día de la Patria, un renovado amanecer. Nació hace un año, en plena pandemia, cuando los primeros rayos del sol iluminan el  pago hernandiano y desde una matera se acompaña, en el campo y la ciudad, a nuestros convecinos.



Hacer radio en el interior ha sido, es y será motivo de atracción y regocijo. Más aun cuando el mensaje está dirigido a la gente de campo que vive y siente cada amanecer de una manera muy especial. Sentirse identificado y partícipe de una producción radial es sumamente gratificante.

Se cumplió el primer aniversario "Informate" que se emite por FM Imaginaria, de lunes a viernes, entre las 6 y las 9 horas. Nació y creció en tiempos de aislamientos por emergencia sanitaria. Encontró eco favorable en diversas zonas rurales del partido de Pehuajó y aledaños.


"¡Estoy feliz! Cumplió mis expectativas y más, encontré calidez, respeto y mucho cariño de parte de todos los amigos que se suman a la matera virtual día a día, desde sus hogares y trabajos", exclamó a "
mirá" su conductora, la folclorista Daniela Pérez Balsa, apenas concluyó el programa especial con motivo del primer cumpleaños. Proliferaron abundantes mensajes de audio y de texto. Todos querían felicitar y agradecer el aporte de cada mañana. 

Daniela, con la simpleza que la caracteriza y su voz suave y serena, al sintetizar el origen de la iniciativa, nos dijo: "La idea surgió en pandemia para acompañar a todas aquellas personas que desde la madrugada trabajan en el campo y la ciudad, en las distintas actividades. Y también, y por sobre todo a todas esas personas mayores que por el confinamiento de la pandemia se encuentran en soledad, con la propuesta de nuestra música argentina, folclore y tango, y las noticias más relevantes del día".

El propósito de acompañar en este complicado y traumático tiempo de pandemia se ha cumplido y satisface las expectativas de Daniela, como así también el objetivo de "que nuestra cultura siga vigente" y que los oyentes participen y brinden "su cuota de alegría, de cotidianidad a través de los audios que salen al aire".

Es un verdadero sacrificio concebir un programa de radio a la madrugada, pero cuando la respuesta gratifica "hacen que día a día sea un gusto madrugar para hacer el programa. A las seis ya nos decimos buenos días", afirma Daniela al tiempo que sostiene "habría muchas cosas para destacar, pero especialmente rescato la sencillez y el amor de la gente".



"La milonga de la matera", que ella mismo escribió e interpreta, acompañada en guitarras por Roberto y Leo Hernando, convoca cada mañana. La referencia de las noticias del día, el mate amargo bien cebado y el matiz musical del folclore de todos los tiempos, sin dejar de lado unos buenos tangos, configuran el atractivo matinal.


PROMOCIÓN, ENCUENTROS Y ACERCAMIENTO

La conductora de la matera, amante del deporte, para mantenerse activa y evocar otros tiempos, recorre en bicicleta zonas rurales y localidades del partido de Pehuajó.


Esta práctica le permite exponer a través de fotos y hablar de "informate" y su matera. Además obtener el conocimiento directo de lugares y parajes donde seguramente cada amanecer algún oyente comparte la matera.

A propósito, expresa: "Me permite estar más cerca de los oyentes, recorrer los mismos caminos que ellos recorren trabajando, tomar fotos que luego publica en la página  del programa , y muchos  al ver las fotos que han vivido en esas viejas estaciones, parajes, campos, se emocionan. 

Es gratificante, me invitan mucho, ya que la gente de campo es muy hospitalaria y  por una cuestión de protocolo no lo hago, pero me siento más cerca de ellos por lo menos de esta manera, llevando las imágenes a la gente que por distintos motivos no ha vuelto a esos lugares,  recordar esas viejas escuelitas, anécdotas, sus casas de la infancia o juventud". 


Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)