80 años de la Sociedad Rural de Pehuajó y el recuerdo de Salvador Duhart

Felix Peyre
By -
0

El pasado 4 de mayo se cumplieron 80 años de la fundación de la Sociedad Rural de Pehuajó. A modo de adhesión evocamos a quien fuera el primer presidente de la entidad y destacada personalidad en nuestro medio, Don Salvador Duhart, cuyo accionar alcanzó notoria trascendencia.



La revista "La República", publicación de circulación nacional, editada en 1919, al referenciar personalidades del partido de Pehuajó, reseñó la trayectoria de Duhart y destacó las cualidades que lo caracterizaban. Apenas terminó la escuela primaria, a los 13 años empezó a trabajar junto con sus padres, en un comercio de Chivilcoy, adquiriendo una provechosa práctica y experiencia.

En 1885 pasó a la ciudad de 9 de julio y desarrolló actividades comerciales, siempre con espíritu de lucha y firmeza en las decisiones, llevando la fe como un escudo de armas en las batallas del trabajo fecundo y honrado. Y ocho años después expande sus actividades a Pehuajó. El 18 de setiembre de 1893 funda la casa “Llorente, Muriel y Cía.” (luego Muriel y Cía). Fue socio al año medio y a los tres años socio y gerente de la firma. La empresa extendía su accionar a Bragado, Los Toldos, General Viamonte y poseía oficinas en Capital para atender comprar y pagos.

Con el propósito de ampliar conocimientos, Duhart viajó por Francia, Italia, España, Suiza. Holanda e Inglaterra. Su inteligente preparación le permitía generar emprendimientos con sólidas bases, que al retirarse dejaba en excelentes condiciones. "Hay hombres -destacó la revista La República- que han nacido para ordenar y dirigir, como hay otros que carecen en tal forma de iniciativa, que no pueden hacer otra cosa que obedecer. A los primeros pertenece Salvador Duhart. Por inteligencia y temperamento es un hombre destinado a crear. No otra cosa puede suponerse cuando al fundar una casa de comercio lucha y se esmera por engrandecerla, para transferirla en plena prosperidad y correr a fundar otra.

Luego de mencionar su actuación en entidades como la Bolsa de Comercio y Cereales de la Capital, Sociedad Rural Argentina, Banco Español del Río de La Plata y Banco de la Provincia de Buenos Aires, hace referencia a la fundación de importantes establecimientos ganaderos, que bajo su acertada administración, prosperaron grandemente, tales como "La Recompensa", fundado en 1904; "La Ideal", en el Cuartel 27 de Pehuajó y la chacra "La Juanita" en el Cuartel 18 de Pehuajó, también fundada en 1904.

Antigua foto de la casa principal del establecimiento "La Ideal", partido de Pehuajò.

Por otra parte, el diario La Razón sostuvo que "la efectividad de la acción progresista de Duhart tiene en Pehuajó, la trascendencia de las obras eternas, tanto para la solidez con que se ha erigido, como por la gravitación ejemplar y edificante que ellas ejercen en el desarrollo de las más productivas zonas de la Provincia de Buenos Aires.

En la faz institucional formó parte del grupo de productores que fundaron la Sociedad Rural de Pehuajó, el 4 de mayo de 1941, para favorecer el accionar del campo en sus distintas expresiones y trabajar por su expansión. Los logros alcanzados a través de ocho décadas ponen en evidencia el sostenimiento de los objetivos fundacionales y sin duda alguna, representan un homenaje a quienes con visión de futuro encararon la creación de la entidad, encabezados por Don Salvador Duhart.

El destacado vecino vivió en la demolida vivienda ubicada en calle Yrigoyen, entre Echeverría y Del Valle, donde funcionara un local bailable, la mueblería Ruggeri, el Museo Rafael Hernández y que en la actualidad, coincidentemente, es propiedad de la Sociedad Rural. La recordada casa de sofisticadas características tiene su historia- Será motivo de una futura evocación.


LA PRIMERA COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente, Salvador Duhart; Vicepresidente Primero, Juan José Poggio; Vicepresidente Segundo, Juan Enrique Polo; Secretario, Alberto Spraggon Iriart; Prosecretario, Louis Hotz; Tesorero, Juan A. Bassart; Protesorero, Enrique Blondeau.

Vocales Titulares: Juan Suarez Segurola, Santiago Rattagan, Pedro D. Duhalde, Leonardo Ananía, Juan Curutchet, Juan Carlos Arámburu y Juan D. Verri.

Vocales Suplentes: Juan José Saavedra, Amado Llana Díaz, Arturo Cozzarín y Pedro Toma.

Nuestro recuerdo y homenaje a los fundadores, y a todos los convecinos que en distintas etapas condujeron los destinos de la Sociedad Rural, forjando y sosteniendo la institución por la defensa de sus asociados y de todo el sector vinculado a nuestro campo en sus diversas facetas.



Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)