Más inventos argentinos

Felix Peyre
By -
0
Nuevo aporte acerca de distintos inventos originados en nuestro país. Síntesis de investigaciones etnográficas realizadas por el pehuajense Luciano Echeto.



INVENTOS ARGENTINOS (parte 2)


Alpargatas: antiguamente eran fabricadas manualmente, luego se creó una máquina que las producía industrialmente. Originándose el producto en 1883, efectuado por la “Fábrica argentina de alpargatas”. Posteriormente, en 1890, comenzó a fabricarse también en Uruguay.

Primera emisora de radio: en 1920 se instaló la primera emisora de radio del mundo, en el teatro Coliseo de Bs As (transmitiendo en vivo una ópera de Richard Wagner). Enrique Susini (junto a otros colegas) creó así la primera red de radiodifusión y se convirtió en el primer locutor del mundo.

Sifón de soda: el sifón drago fue creado en Argentina en1965 por Enrique Drago (quien también le da el nombre a la empresa). Cuenta con la particularidad de poder ser cargado bajo método casero. Muy accesible en términos económicos.

Picana eléctrica: utilizada por primera vez en 1930 (dictadura de Uriburu). El hijo del escritor Leopoldo Lugones (Polo Lugones) la introdujo para la tortura. Curiosamente la hija del represor murió a causa de la picana que su padre había creado. Luego también se utilizó por la policía en España y países sudamericanos.

Colectivo: en el año 1928, precisamente en Buenos Aires, un grupo de taxistas decidieron realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera; permitiendo subir a varios pasajeros (efectuando así boletos más baratos).

Bastón para ciegos: corría el año 1921 en Buenos Aires y el político José Fallótico observa a una persona ciega con dificultades para cruzar la calle. Ante ello, decide crear un bastón para brindar ayuda.

Secador de piso: inventado por José Fandi (vicepresidente de la Asociación Argentina de Inventores) en el año 1953. Luego de ello, patentó 107 creaciones más, como el destapador de botellas de bebidas espumantes a prueba de accidentes, la caja llave interruptora porta fusibles, entre otras.

Plano sonoro: creado en 1970 por Juan Bertagni. Consistía en el reemplazo del parlante. En lugar de los clásicos bafles, eran dos cuadros (pinturas abstractas) desde donde se reproducía música estéreo.

Alfajor: en los años 50 comienza la elaboración de este dulce muy consumido (puntualmente en la costa Atlántica). Las primeras marcas fueron Havanna y Balcarce; actualmente existen más de 30 diferentes.

Autor: especialista Luciano Echeto.

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)