La primera huella musical abierta en Pehuajó

Fue hace 115 años impulsada por Orfeón (agrupación de cantantes en coro). Propiciaba bailes y festejos. Animaban carnavales y realizaban festivales el teatro de la Sociedad Italiana.



Orfeón: la primera institución recreativa 

social de la comunidad


“Para el año 1916 Orfeón se estaba disolviendo. Pero fue la primera institución recreativa y social de Pehuajó. Creada en 1906, siendo su director el profesor de piano, el maestro Biondi. Contaba además con un coro y, era organizadora de bailes y festejos deportivos. Aquellos festivales se realizaban en el Teatro Dante, que era propiedad de la Sociedad italiana.

Actuaban en los carnavales desfilando con trajes de los mosqueteros acompañados de sombreros de amplias alas adornadas con plumas, usando túnicas con guardas griegas en otras oportunidades. Eran 30 miembros y cada uno de ellos tocaba un instrumento diferente.

Tuvo dos mascotas, los niños: Pablo Parano y Hercules Picolini.

Manuel Braulio fue su primer presidente, siendo su primer tesorero el señor Italo Luraghi, quien fuera quien tocará uno de los mandolines cuando el primer Orfeón se formará, contando también con dos violines, ocho guitarras y dos flautas en esas primeras intervenciones artísticas. El señor Mario Rania fue su último presidente.

Medallas de oro y una lira de plata que fue donada a la Municipalidad de Pehuajó, y que debe aún estar entre los atesoramientos del Museo Rafael Hernández, fueron algunos de los premios con los que han sido distinguidos.

Una primera huella musical germinada en Pehuajó, Pago Hernandiano”.

Jorgelina Recarte

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario