Se cumplieron siete décadas de la inauguración del Cine Zurro

Felix Peyre
By -
0

Una sentida evocación publicada hace 58 años por el desaparecido diario “La Voz de Pehuajó”, como tributo al significativo aniversario.


El 29 de marzo de 1951, hace setenta años, abría sus puertas el imponente Cine Zurro con capacidad para 1700 espectadores. Fue una de las salas cinematográficas más importantes del territorio bonaerense. Su concreción coronó esfuerzos y claros objetivos de la familia del Sr. Antonio Zurro, desde los tiempos del denominado Cine Bar Zanni.

Varias generaciones disfrutaron de la magia del séptimo arte y Pehuajó exhibía con legítimo orgullo una sala de sofisticadas características, hoy parte del patrimonio cultural de la ciudad, que próximamente será rehabilitado.

 A modo de adhesión al grato acontecimiento, compartimos una publicación del diario “La Voz de Pehuajó”, edición especial del 3 de julio 1963, al cumplirse el 80ª aniversario de la fundación de nuestra ciudad:

 

EL CINE ZURRO



 “¿Olvidaremos alguna vez, los pehuajenses viejos, las famosas funciones del Cine Bar Zanni? ¿Aquellas pujas de creciente vigor que se establecían, a la hora de entrar, en sus puertas, impedidas de afuera por la chiquillería afanosa y sostenidas por dentro por el voluminoso portero?

¿Y luego, una vez adentro, la carrera en procura de un banquito para ubicarse con él en sitio de privilegio para admirar las mudas correrías del "muchacho! de Tom Mix?

¿El Cine Bar Zanni, en la esquina de Mitre y Artigas, los domingos por la tarde... ¿Y las películas semanales en la sede de la Sociedad Italiana, el Teatro Dante?

La historia de la cinematografía, tanto en Pehuajó, como en toda la zona oeste, está indisolublemente vinculada a la memoria de un hombre de irrenunciable espíritu empresario: Don Antonio Zurro.

Tiempos difíciles, como siempre, fueron los del comienzo, pero él supo perseverar a fuerza de entusiasmo, de lucha, de tesón. Así, merced a ese esfuerzo y al deseo de brindar a la ciudad que lo apoyaba lo mejor, lo más a tono con la importancia que iba adquiriendo, el Bar Zanni se transformó en el Cine "Select", de la calle Alem.

Pero Pehuajó siguió creciendo y la sala del Cine "Select", que ya era una de las más importantes de la provincia, desapareció también, y como homenaje a la ciudad que apuntaló a su empresa, la familia de don Antonio Zurro construyó el monumental edificio que nos enorgullece, que nos confiere mayor aspecto aún del núcleo urbano moderno”.

 Al comenzar, el 29 de marzo de 1951, se proyectó el film “Surcos de Sangre” y el 31 de agosto de 1992, cuando se produjo el cierre, se exhibió “Batman vuelve”.


Actualmente, luego de diversos vaivenes de compras y ventas, que pusieron en riesgo su permanencia, la Municipalidad de Pehuajó, el 30 de abril de 2014, concretó la adquisición del histórico edificio. Avalado por el Concejo Deliberante fue incorporado al patrimonio de la ciudad, siendo sometido a una remodelación integral, que se encuentra en su etapa final, para transformarlo en centro cultural, cuya apertura consolidará en forma definitiva el sueño acunado por la familia Zurro hace hoy exactamente 70 años.

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)