Hace 40 años actuaba en Pehuajó la Camerata Bariloche

Felix Peyre
By -
0

Este miércoles, se cumplen cuatro décadas de aquel acontecimiento cultural. Evocación de un concierto inolvidable y detalles del evento que concitó el interés de toda la zona y engalanó el histórico Teatro Español.


Hace 40 años, Pehuajó y la región vivían un acontecimiento cultural inédito y de singular trascendencia. El 4 de noviembre de 1980, bajo los auspicios de la Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Municipal de Cultura, Educación y Difusión, y la participación del Colegio Nacional, Escuela Normal y Escuela Nacional de Educación Técnica, se presentó en el Teatro Español la Camerata Bariloche, el primer conjunto argentino de música de cámara que alcanzó trascendencia y reconocimiento internacional.

Nada fácil era lograr una actuación de la Camerata Bariloche. Las giras eran constantes y se debían reunir determinados requisitos. Felizmente, Pehuajó reunía las características adecuadas y se hizo realidad su presentación. Entre otras, la disposición de una sala como el Teatro Español, apropiada para la música de cámara, y el traslado por vía aérea, pues en esa época Pehuajó era la única ciudad de la región con vuelos a Capital Federal y viceversa.


MEMORABLE CONCIERTO



En la primera parte del concierto, interpretó Concerto Grosso Op.6 número 8 de Corelli, en cinco movimientos vivace, grave, allegro, adagio y allegro pastorale.

Luego de Vivaldi "Concierto en Do Menor" para violines, cuerdas y continuo (allegro moderato, largo y allegro).

Finalizó la primera parte con la obra Concierto en Sol mayor, de Telemann, para viola y cuerdas.

En la segunda parte, la Camerata ejecutó "Concierto en La Mayor" de Sanmartini, para clave y cuerdas (Andante Spiritoso, Allegro ansaai, Andante y allegro ansaai), con el brillante aporte como solista en clave de Mónica Cosachov.

Y el cierre del concierto fue deslumbrante. La camerata en pleno ejecutó "Serenata en Re Mayor K. 525" (Una pequeña música nocturna) de Mozart, en Allegro, Romanza, Minuetto y Rondó).

La agrupación en esa oportunidad estuvo integrada de la siguiente manera:

Violines: Elías Khayat (concertino solista), Romeo Baraviera, Eva María David, Julio Graña, Aarón Kemelmajer, Norberto Minces y Fernando Morelli.

Violas: Marìa Delia Bru, Santiago Kuschevatzky y Tomás Tichauer.

Violoncelos: Ricardo Bru y Juárez Jhonson.

Contrabajo: Fernando Poblete.

Clave: Mónica Cosachov.

Coordinación, Nora Raffo y Dirección General, Oleg Kotzarew.


NACIÓ EN BARILOCHE

La Camerata Bariloche es un conjunto de música de cámara argentino. Fue creado en 1967 y alcanzó prestigio internacional. Ha realizado numerosas giras tocando en salas de América, Europa y Asia.

Su formación surgió por idea de del músico Alberto Lysy, cuando organizaba Festivales de Música de Cámara en Buenos Aires con participación de músicos argentinos y extranjeros. Varios de estos músicos, viajaban a Bariloche para desempeñarse como docentes en las jornadas de perfeccionamiento musical que se desarrollaban en el Camping Musical en Bariloche, donde durante tres temporadas estuvo el músico pehuajense José Félix Boses.

En el año1967, Lysy organiza ensayos en una casona llamada Soria Moria. ubicada en la zona de Villa Llao Llao, y el conjunto autodenominado Camerata Bariloche realiza su primer concierto en la Biblioteca Sarmiento de Bariloche, el 17 de septiembre de ese año.

Numerosos y talentosos músicos la integraron en distintas etapas. En todo el mundo honraron con orgullo el nombre de Argentina. Recibieron diversas distinciones y el aplauso de varias generaciones.

En Pehuajó, hace 40 años, fueron cálidamente ovacionados en la sala del Teatro Español, sala que fue objeto de elogiosos comentarios por los músicos, por sus características constructivas y su impecable acústica.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)