A cuatro décadas de la fundación del Museo Regional “Rafael Hernández”

Felix Peyre
By -
0

 Fue habilitado en el campo “La Pastora” y por efecto de las inundaciones fue trasladado a la ciudad en 1986. Funcionó en varios lugares hasta el año 2015. Hoy, el patrimonio donado por la comunidad está bajo custodia del Municipio. Se proyecta su reorganización y reapertura.


En la fecha, se cumplen 40 años de la fundación del Museo Regional de Pehuajó "Rafael Hernández", emprendimiento cultural que hasta el años 2015 funcionó en un sector de la estación del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, quedando interrumpida su actividad para realizar tareas de refacción en el mencionado edificio.

La creación de un museo histórico en Pehuajó se remonta a los años 1953/54 cuando en ámbitos del Colegio Nacional se habló sobre la necesidad de preservar la historia lugareña en todos los aspectos, propósito que ya se había manifestado en el año 1913 cuando se produjo la creación de la Biblioteca "Florentino Ameghino", en la Escuela Nacional Normal.

Más tarde, en el año 1972, cuando se conmemoró el centenario del Martín Fierro y Pehuajó inauguró el grupo escultórico en plaza Rocha, se consideró nuevamente el propósito de crear un Museo, pero no prosperó la iniciativa, que tuvo entre otros convecinos al escritor Osvaldo Guglielmino como impulsor, reiterando el deseo que ya había expuesto cuando condujo los destinos del Colegio Nacional.


CESIÓN PROVINCIAL CON FINES ESPECÍFICOS

Cuatro años después, por Ley n.º 8744, la Provincia de Buenos Aires cede a la Municipalidad de Pehuajó, 16 hectáreas con casco instalado de la reserva de la “Colonia Agrícola Nueva Plata”, con el objeto de crear allí un Museo, un Parque Recreativo y un Vivero municipal.

Ese casco responde a la construcción realizada en 1896, por Rafael José Hernández dentro de su establecimiento "Nueva Plata"’. En 1906, el predio fue heredado por su hija Pastora Hernández de Gilmour y la denominó "La Pastora”.

Dispuesta la creación del Museo Regional, atento a lo determinado por la aludida Ley, el 10 de octubre de 1978, se constituyó la Comisión Pro-Museo Regional, con la participación de todos los sectores de la comunidad. La comisión se abocó de inmediato a las tareas de instrumentación y a la gestión de donaciones con destino al mismo.


INTENSA LABOR EN “LA PASTORA” Y LUEGO EL TRASLADO A LA CIUDAD



El 7 de noviembre de 1980, por decreto n° 330, la Municipalidad dispone denominarlo Museo Regional de Pehuajó “Rafael Hernández”, cuya inauguración en el campo La Pastora tuvo lugar al día siguiente, 8 de noviembre de 1980. Fue intensa la labor desplegada, a través de visitas los fines de semana, visitas guiadas de estudiantes los días hábiles y exposiciones temporarias diversas.

En 1986, las inundaciones afectaron de manera notoria ese campo y zonas aledañas y el Municipio decide trasladar el Museo a la ciudad. Aquí comenzó un largo peregrinar. Primero funcionó en Rivarola y Artigas (hoy, bar). Luego en Yrigoyen 332, antigua casa que perteneciera a Salvador Duhart y donde funcionó Mueblería Ruggeri. En ese ámbito se cumplieron muchas actividades y se instaló la Dirección de Cultura, pero hubo que emigrar.

Se trasladó a Del Valle 543, edificio de la ex Escuela Municipal Pablo Espeleta, otro lugar con historia, hoy Comisaría de la Mujer. Aquí también hubo que emigrar y se produjo un prolongado paréntesis en la vida del Museo. Todo el acervo fue depositado en las instalaciones del Club Estudiantes, en calle Rivarola, donde también funcionó la Dirección de Cultura. Finalmente, en el año 2004 se decide instalarlo en un sector de la Estación del Ferrocarril Sarmiento. Realizadas las adecuaciones pertinente funcionó allí hasta el año 2015, cuando se decidieron llevar a cabo tareas de refacción.


TIEMPO DE REORGANIZACIÓN Y REPLANTEOS



Actualmente, el acervo histórico está bajo custodia de la Secretaria Municipal de Cultura, en las instalaciones del organismo ubicadas en calle Dean Funes y Gardes. De acuerdo a la información recogida en el lugar, personal del organismo realiza en estos momentos trabajos de curatela de distintos elementos que componen su patrimonio, a fin de preservar su mantenimiento.

Al mismo tiempo, se realiza una tarea de reorganización integral, que comprende digitalización de inventario, adecuación de piezas, programación de audiovisuales sobre temáticas y hechos histórico, con el propósito de definir la reapertura del Museo y reanudar actividades de extensión y participación comunitaria.

Obviamente, la inesperada situación provocada por la pandemia que nos afecta desde marzo último, ha motivado el replanteo y postergación de proyectos, máxime de aquellos que no son prioritarios. Pese a las dificultades surgidas, las autoridades municipales, a través del área cultural, alientan el propósito de reactivar el Museo pehuajense. Su disposición al servicio de la comunidad, será sin duda el mejor tributo a quienes forjaron su creación y con notorios esfuerzos fueron superando obstáculos en pro de su sostenimiento.

Al cumplirse el 40° aniversario fundacional, obviando dar nombres para no incurrir en omisiones, el reconocimiento a todos los pehuajenses (autoridades, instituciones, educadores, estudiantes, historiadores, investigadores, periodistas y vecinos en general) por contribuir a la creación del Museo Regional de Pehuajó “Rafael Hernández”, herramienta fundamental para afianzar la identidad lugareña y saber quienes somos y de dónde venimos.





Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)