Aquellas escuelas rurales que abrieron el camino de la educación en Pehuajó

Felix Peyre
By -
0

La siembra educativa comenzó en Chiclana impulsada por quien fuera el primer intendente del pago hernandiano. Luego funcionó otra escuela rural de la cual se carecen precisiones de ubicuidad. Detalles e impresiones de Jorgelina Recarte.



Las primeras escuelas rurales del distrito



Para 1880 no había muchas personas que sabían leer y escribir. Y para esa época, ambos eran requisitos para ocupar cargos públicos. Según relata el Dr. Hansen, por aquellos años, el Intendente de Trenque Lauquen quiso que el que ocupase el lugar de Comisario fuese alguien instruido, por lo que nombraría para ese cargo al primer guapo que supiera leer y escribir. Tarea no sencilla pero finalmente lograda.


PRIMERA ESCUELA RURAL

En 1884 D. Manuel Trejo funda la primera escuela rural del Partido de Pehuajó; “La Escuela de los Pobres”, en “Villa San Esteban”, Chiclana. El aula era un rancho grande de adobe con techo de esparto y paja brava que contaba con una biblioteca. Muchos años después sería reemplazado por uno de tejas. Escuela que conto con un internado desde su fundación.

A partir de la creación de la Dirección General de Escuelas, se le asigna el número 3 quedando bajo su dependencia que hasta ese momento era, del Consejo Escolar. Diez años después de su fundación se pasó a llamar “Escuela Infantil de Varones N°3”.

Su primer preceptor fue el señor Mauricio Meunier. Una nota no menor es saber que Manuel Trejo costeaba personalmente de la ropa y la comida para alumnos y preceptores.

Llego a tener una matrícula de 73 alumnos que asistían a clase de 8:30 a 16:00 horas, saliendo de 11:30 a 13:00, para almorzar, siendo este intervalo el único recreo que se encuentra asentado en los Registros de la época.



El primer inscripto fue el alumno Desiderio Trejo, uno de los diez hijos de quien fuera el primer Intendente de Pehuajó.

Se enseñaba: lectura, escritura, aritmética, geografía, historia patria, dibujo, francés y música instrumental y vocal. Esta escuela tuvo su banda de música, fundada aproximadamente en 1894, dirigida por el maestro de música y solfeo, el Sr Pedro Suarez, además era el padre del alumno Lupercio Suarez. También fue su director el Sr. Loyola. En el inventario del Concejo Escolar de 1891 estaban inventariados ya los instrumentos que había en la escuela: un clarinete, requinto, flautino, fiscorno, bajo, bombardino, barítono, bombo; además de en número de dos, pistones, sxomes, trombones y platillos.


LA SEGUNDA ESCUELA RURAL

Dentro de las 832 hectáreas, propiedad de D. Juan María Cano, llegado a Pehuajó en 1903, siendo ganadero y agricultor en estos campos, fundó en 1904, la segunda escuela rural. Que era de material y contó con una matrícula de 40 alumnos en su primer ciclo lectivo. También ofrecía la posibilidad del internado y la financiación para su funcionamiento era afrontado por D. Cano habiéndose hecho cargo de todos los materiales necesarios e incluso del sueldo del maestro, el señor Constantino Conde.

Dos hombres que sembraron educación para un recién nacido Pehuajó, Pago Hernandiano.


Jorgelina Recarte


Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)