Resignó el aula escolar y estuvo 43 años en oficinas municipales

Felix Peyre
By -
0

Se recibió de maestra en la Escuela Normal. No había vacantes y necesitaba trabajar. La Municipalidad de Pehuajó necesitaba personal. Aprobó exámenes previos y pudo ingresar. Resignó la docencia y durante 43 años trabajó en el municipio pehuajense.



Alicia Cervini (68) estuvo más de 40 años en la Municipalidad de Pehuajó. Siempre realizó tareas administrativas, fue testigo de todas las transformaciones tecnológicas que modificaron procesos de trabajo. Hoy, jubilada, alterna las horas del día con los menesteres de ama de casa, algunas caminatas, reuniones con ex compañeras de trabajo, claro que supeditadas al tiempo de aislamiento social, como los viajes que solía realizar antes de la llegada del Covic19.

Fue alumna de la Escuela Nacional Normal donde obtuvo el título de maestra. Al recordar los tiempos de la niñez, evoca los buenos momentos y aquellos que inesperados que dejan marca en el resto de la vida. “Fue una linda infancia –dice– marcada por el fallecimiento de mi padre cuando tenia 10 años” y remarca: “muchas reuniones de familia, jugar en la vereda, andar en bicicleta. Todo eso tan lindo que disfrutamos los que tenemos algunos años”.


DOS EXÁMENES Y EL INGRESO

Más tarde vendría su ingreso a la Municipalidad en tiempos que había que rendir examen previo. “El intendente Crespo Montes empieza a incorporar personal para distintas áreas, previo examen de mecanografía, matemáticas y redacción. Dimos dos exámenes, uno para entrar a la Municipalidad y otro para ser nombradas. Ingreso en septiembre de 1971. Como en ese momento se estaba mecanizando el trabajo municipal, a pesar de que aún no había llegado la computadora, y había que rendir examen. En todas las oficinas, el trabajo se hacia manuscrito, libros de contabilidad, registros varios, órdenes de compra, todo a mano”.

Así comenzó el vínculo laboral en el Municipio. Seguramente no imaginó que sería para siempre. Vivió épocas buenas y de las otras, y en el ámbito estatal suelen incidir los vaivenes políticos cuando cambian las autoridades. Alicia vivió todas las épocas y al realizar una evaluación, manifiesta: “Si, por supuesto siempre surgen diferencias en el trabajo de todos los días. Pero siempre fui respetada en mis opiniones. Eso siempre lo agradezco mas allá de las opiniones políticas del momento. Tuve la suerte de contar con un muy buen grupo de compañeros de trabajo, con algunos de ellos compartimos 40 años de trabajo, otros se incorporaron en el camino, pero todos muy buena gente”.

Durante estas cuatro décadas Cervini trabajó durante las gestiones de los siguientes interventores, comisionados e intendentes municipales: Carlos Raúl Crespo Montes, Pablo Julián Landa, Fernando González Janzen, Diego María Ibarbia, Ricardo Manuel Otero, Jorge Federico Blanco, Anselmo Berazategui, Julio Rodríguez, César Fernando Peña, Juan Carlos Mascheroni y Pablo Javier Zurro. Al preguntarle si tuvo una buena relación con todos, responde: “Si, como decía antes, siempre hubo mucho respeto en mi relación con todos ellos, mas allá de que hubiera diferencias de opinión política o de forma de trabajo”.


CAPACITACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS CAMBIOS



Hacíamos referencia en cuanto a las tareas realizadas que vivió todas las transformaciones, desde la máquina de escribir a la computadora, desde el teléfono a disco a internet. Todo implicó un aprendizaje permanente. Cuando ingresó al municipio “Estaba el teléfono de discado, después con teclas. Luego la llegada de Internet y los sistemas creados para Municipalidades que ayudaron mucho, pero también hubo mucha capacitación. Viajes a otras municipalidades para aprender cada uno de ellos”, acota.

Alicia desarrolló tareas en varias áreas municipales, pero afianzó su accionar hasta el retiro en la Oficina de Compras, ámbito de permanente y responsable actividad. Al respecto, sintetiza: “Cuando recién ingrese trabaje en la Oficina de Cementerios. Me acuerdo de los enormes “libracos” donde se registraban los fallecidos, su ubicación, vencimientos de nichos, todo. Luego ayudé en varias oficinas, pero mi mayor tarea fue en Oficina de Compras. Creo que reemplace a todos los jefes de compra del momento, por vacaciones u otro tipo de licencia. Mi reemplazo más largo fue durante el gobierno de Cesar Peña. Reemplacé varios meses al jefe de compras, Carlos Diehl, que fue a cubrir una Delegación Municipal, creo que en Juan José Paso”.


EPISODIOS QUE NO SE OLVIDAN

Entre tantas etapas de trabajo, hay muchos momentos que han quedado grabados en su memoria y algunos de fuerte impacto en la trayectoria laboral. En tal sentido, remarca: “Pasamos por inundaciones, vientos que causaron mucho daño, cambios inesperados de gobiernos. Recuerdo una mañana que llegué a trabajar y había unos camiones verdes en la puerta. Años difíciles, pero salimos adelante gracias a la unión que había entre el personal”.

Cuando ingresó en aquella ya lejana década de los años 70, quizás no imaginó que su carrera laboral se desarrollaría siempre en el ámbito municipal. Al preguntarle, con pocas palabras, afirma: “Como era maestra me hubiera gustado ejercer tan linda profesión, pero por esas cosas de la vida no fue posible. Y me quedé por 43 años en la Municipalidad”.

Finalmente, al preguntar ¿Cómo fue el último día de trabajo. Lo esperabas con ansiedad? Extrañaste el cambio al pasar a integrar la llamada clase pasiva?, la respuesta es inmediata: “Si lo esperaba porque ya eran muchos años. Ganas de descansar, de viajar. No extrañé el trabajo, si la gente y compañeros que deje allí, con los que por suerte tengo muy buena relación. Los veo en la calle, nos hablamos por teléfono, en Facebook”.

Para concluir, dejamos a su criterio el cierre del encuentro, agregando lo que sus sentimientos requieran: “Solo agradecer a todos. A los que me ensenaron a trabajar. Con los que compartimos muy lindos momentos y de los otros por supuesto. Muchas gracias a todos. Los recuerdo con mucho cariño. No doy nombres para no olvidarme de nadie. ¡Gracias!…

A través de Alicia, este 8 de noviembre, rendimos homenaje a todos los trabajadores municipales, activos y pasivos, valorando su aporte en beneficio de la comunidad en distintas administraciones. Los mejores deseos!


Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)