Magdala 112 años y “El Resorte” en cuarentena

Felix Peyre
By -
0
A modo de adhesión al aniversario fundacional de Magdala, exaltamos la vigencia 
de un auténtico boliche de campo, icono criollo del partido de Pehuajó.


Hay muchísimos motivos para adherir a una celebración, algunos de puntual valor histórico y otros de atrayente color por sus características y por formar parte de la vida de una comunidad y constituir al mismo tiempo un signo distintivo.

Por ello, como adhesión al nuevo cumpleaños de Magdala, optamos por referirnos al boliche “El Resorte” que aún sigue vigente pero desde marzo último con sus puertas cerradas como consecuencia de la pandemia.

Está instalado desde hace años. Ha permitido afianzar la vigencia de los tradicionales boliches de campo y que muchas generaciones se interioricen de la la importancia que tuvieron estos lugares de encuentro.

Cita obligada de cada atardecer para encontrarse con amigos, jugar al truco o al mus, compartir un vinito, blanco o tinto, con o sin soda. Parada del colectivo que unió a los magdalenses con Henderson, Nueva Plata y Pehuajó. Ámbito apropiado para peñas y fogones.

“El Resorte”, que emula al popular boliche que exaltó Luis Landriscina en sus relatos camperos, es lugar indiscutido de encuentro. Se llega caminando, en bicicleta o “de a caballo”. Todos comparten y disfrutan gratos momentos copa por medio. El “truco”, “envido” y “quiero retruco” resuenan en sus paredes.

Los obreros del pueblo, vecinos jubilados, el peón de campo, el patrón, las autoridades del pueblo y hasta el cura párroco, han disfrutado y sentido el encanto y el aroma del acogedor boliche.

El recuerdo de Mario Morales, que nos dejó hace unos años y fue el impulsor del popular boliche. El reconocimiento a su familia que apostó a la continuidad y especialmente a su hijo Maxi que junto a Amaro Ludueña, se ocupa de la atención de los parroquianos.

Complace nombrar “El Resorte” en el cumpleaños del pueblo. La nostalgia y la ternura, que cultivan nuestro sitio, se ensanchan, se realimentan para seguir por la huella abierta, honrando costumbres de nuestra gente.

La emergencia sanitaria pasará y “El Resorte” reabrirá, con el mismo ímpetu y renovadas esperanzas.



Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)