Un ejemplo de lucha y perseverancia

Felix Peyre
By -
0
Luchador incansable. Trabajó por el crecimiento de la vida comercial y el progreso de Pehuajó. Durante años condujo los destinos de la Cámara de Comercio. Su partida, en pleno aislamiento social, enluta al comercio pehuajense. Nuestro homenaje.


Teníamos pautado un encuentro, pero no pudo ser. El deterioro de su salud no era propicio. Circunstancialmente, no hace mucho tiempo, nos encontramos en un consultorio de kinesiología al que que acudía para mantener movimientos físicos.

El diálogo fue breve pero fructífero. Su mente de 94 años reflejaba con sorprendente claridad hechos y vivencias de todos los tiempos, pero de manera especial los relacionados con su amada Cámara de Comercio que lo tuvo como presidente varios años y fue protagonista de hechos trascendentes para Pehuajó.

Una entrevista realizada en el años 2006, que se reproduce más abajo, cuando la entidad empresarial cumplió 82 años, evidencia ese sentimiento. En definitiva nunca se alejó, siempre estuvo junto a la Cámara. “La quiero como a mi segunda casa” solía decir al tiempo que recordaba momentos vividos.



Su memoria queda perpetuada en dependencias de la institución. En ocasión de celebrarse el 86° aniversario, fue gratamente sorprendido. Concurrió al acto conmemorativo con toda su familia y la sorpresa fue contundente. No sabía que el motivo central era imponer su nombre al salón de actos.

Sumamente emocionado se enteró cuando el entonces presidente, José Laprebende, lo invitó a descubrir la identificación de la sala. “La sorpresa ha sido tremenda, no creo que yo tenga los méritos para esto, pero lo acepto”, expresó al lado de uno de sus bisnietos. Enseguida remarcó: “La Cámara lo que ha sido, es, y debe seguir siendo, una de las instituciones pioneras de nuestro querido Pehuajó, que siempre estuvo en las luchas para defender nuestra ciudad, y creo que continuarán así”.



Valoró el acompañamiento de su esposa y de toda la familia durante los años de gestión en la entidad. Recordó y agradeció a quien fuera su socio, Juan Pedalino, “que jamás, en los años que estuve en la Cámara, le vi un gesto de desaprobación cuando me ausentaba, nunca”.

Este 19 de junio, a cuatro días del cumpleaños número 96 de la Cámara de Comercio, Abdón Pedro Apestegui inició su tránsito a la inmortalidad. Su ejemplo de lucha, tenacidad, perseverancia, ecuanimidad y convivencia, tanto en su accionar como empleado, comerciante en la histórica Tienda El Hogar o como dirigente empresarial, es el mejor legado. Justo será honrarlo.

Nuestro sentimiento de pesar a sus familiares. A los amigos y convecinos que supieron de las cualidades de quien fuera Abdón Pedro Apestegui, un distinguido ciudadano y mejor persona.

Descansa en paz.

Félix P. Peyrelongue
mirapehuajo@yahoo.com.ar




«A la Cámara la quiero 
como a mi segunda casa»

Reproducimos textualmente la entrevista publicada en “Cámara & Gestión”, boletín informativo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Pehuajó, en la edición n.º 11, junio de 2006:

Oriundo de Massa, provincia de La Pampa, don Abdón Pedro Apestegui nació circunstancialmente en Bernal y en 1941 se radicó en Pehuajó. Trabajó 9 años en Galver, primero en la Sucursal Pehuajó y luego en Santa Rosa, donde decidió independizarse y echar raíces definitivamente en Pehuajó. En 1949 co-fundó Tiendas El Hogar, junto a Pedalino y Blanco, en la esquina de Alem y Alsina. En noviembre de 1952, se alejó Blanco y junto con Pedalino prosiguió “El Hogar”, en calle Alem, en un salón que hizo Picolini, en el sector donde funcionaba la cochera del Hotel. La recordada y prestigiosa tienda funcionó hasta el año 1993.

Valgan dichas referencias a modo de presentación de nuestro entrevistado, en su carácter de ex Presidente de la Cámara de Comercio y con motivo del 82º aniversario de la entidad. “En el año 1964 -recuerda Apestegui- llegué a la Cámara por invitación de don Oscar Pella, que era presidente y era el encargado de la Tienda El Gaucho. Quería incorporar gente nueva y le acepté. Pedalino, mi socio, no me hizo problemas y tampoco mi señora, que siempre me acompañó”.

Participó como vocal y luego fue secretario, cuando Alberto “Tito” Rossi ejercía la Presidencia. Evoca con inocultable satisfacción, la activa participación que tuvo la Cámara, en aquella época, para lograr la habilitación de la Central Telefónica Automática de Pehuajó, emprendimiento que significó un gran esfuerzo y que contó con el apoyo de la población. “La Cámara fue señera en todo emprendimiento que significara progreso para Pehuajó”, remarca al recordar que fue Presidente desde 1971 a 1979, período en que hubo mucho trabajo y se contó con el valioso apoyo de muchos pehuajenses, algunos ya desaparecidos.



Proliferan los recuerdos, las anécdotas, de un tiempo de realizaciones positivas no exento de dificultades. Surge el recuerdo del ex Intendente Landa: “con Titin -acota- trabajamos y anduvimos mucho, le ayudé a llevar “los quesos” pues era necesario “aceitar” los Secretarios de los Secretarios”…

Aquella memorable exposición que se realizó en pleno centro, se destaca entre los recuerdos de Abdón. “Se festejó -evoca- el aniversario de la Cámara, el aniversario de Pehuajó y el Día de la Independencia. Vino el Gobernador Marini. Se trabajó muchísimo, pero todo salió bien y hasta hoy se recuerda aquella exposición”.

Párrafo aparte para “la puja con Trenque Lauquen por los Tribunales”, a la que califica como “una lucha del pueblo, tremenda, que lamentablemente provocó, no por culpa de la gente, sino por los funcionarios, una enemistad entre los pueblos”. Más adelante, evocó “la reforma del edificio de la institución y la creación de la filial de APS, que implicó habilitar el primer piso, sin poder disimular la decepción que más tarde causara la destrucción de esa obra social”; “la participación en la época de inundaciones, apoyando todo tipo de gestiones”.

Café por medio, rubricado con exquisito licor artesanal fruto del ingenio de su esposa, proliferan hechos y sucesos que tienen que ver con la vida de la entidad y el quehacer del Pehuajó. Y surge el recuerdo de los Gerentes Vique, Sanz, Dradi y por último Greenno. El recuerdo de Felipe Cantoni y de los compañeros de comisión “Tito” Rossi, Juan Villemur, el gordo Ruggeri, Esbelto Alvarez, Pedro Pantanali, Cacho Sadobe, Hugo Balbi, Federico Burgener, Ivo Bolognesi, entre otros pehuajenses que lucharon codo a codo por el bien de Pehuajó.

“La presencia de la Cámara ha sido fundamental en todo momento. Sinceramente, la quiero, la quiero como a mi segunda casa. Su movimiento a través de los años ha sido primordial”… El afecto de Abdón por la Cámara de Comercio, hasta tiene connotaciones familiares: “El primer presidente fue Lucio Pérez, su señora Segunda Issa, era hermana de mi madre que se llamaba Valentina”.

Cuando recuerda su alejamiento de la entidad, en el año 1988, dice: “Me fui en el 88, baa, no me fui, nos sacaron a nosotros. Hubo una lista y nos ganaron con Moya como Presidente. Que pasó?... no fueron a votar. Al día siguiente, nos preguntaban ¿cómo perdieron?... y claro no fueron a votar, le habíamos dicho que fueran pero no lo hicieron. Nos ganaron por pocos votos… Cosas que pasan”.

Habría mucho para agregar, no solo de la actuación de Abdón en la entidad empresarial, porque también “talló fuerte” en el Rotary Club, en el Golf Club Pehuajó y actualmente, cuando ha superado 80 inviernos, en el Centro de Jubilados y Pensionados de Pehuajó, accionar que resulta ser una característica y una constante que ha tenido como aliada a su esposa, que siempre lo alentó y lo acompaño. “Hay gente -acota- que no puede estar sin ir al Club después de comer. Yo en mi vida fui al Club. Me iba a la Cámara y ahora me voy a los Jubilados”.

Para concluir, el ex Presidente, cuando faltan pocos días para el cumpleaños número 82 de la cámara empresarial, es contundente: “La Cámara, entiendo, que para Pehuajó es un orgullo. La voz de la Cámara siempre es escuchada y siempre ha acompañado a todos los movimientos locales, desde cuando se quiso llevar Vialidad, que la llevaron a Casares y la trajeron a los pocos días, se cerró el comercio, yo no estaba en la Cámara pero era empleado y lo recuerdo”.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)