Pehuajó y su monumento al trabajo

Felix Peyre
By -
0
Emplazado en un sector del boulevard José Gardes rinde tributo al trabajador. Se carece de referencias concretas sobre su origen, seguramente impulsado por entidades gremiales hace medio siglo.


Hace cincuenta años que está en nuestra ciudad. Quienes pintan canas es probable que recuerden el origen y lo han advertido en reiteradas oportunidades, pero nuevas generaciones seguramente lo ignoran y tal vez muchos lo han visto pero desconocen por completo qué representa, por qué y cuándo se construyó.

Consultados vecinos e investigadores del pasado pehuajense, no fue posible obtener precisiones concretas, si coincidencias de datos en cuanto a fecha y motivaciones. Quizás haya algún antiguo poblador que pueda aportar datos concretos y podamos conferir veracidad absoluta. Bienvenidos desde ya todos los aportes.

La celebración del Día Internacional de Trabajo, en circunstancias tan especiales como las actuales, resulta oportuna para referirnos al Monumento del Trabajo o Monumento al Trabajador que forma parte de atractivos o símbolos particulares de la ciudad.


Está ubicado en el boulevard Gardes, a metros de su intersección con la calle Rojas, jurisdicción de la capilla San José Obrero, que cuando se inauguró el monumento funcionada en calle Rojas.

La obra está realizada en cemento pero se desconoce su autor. Se instaló durante la gestión del Intendente Municipal Carlos Raúl Crespo Montes, alrededor del año 1970. No hay detalle impreso o placa que consigne fecha alguna.

Todos coinciden en señalar que fue en durante la etapa de facto que concluyó en 1973. La iniciativa surgió de sectores gremiales que por aquellos años se nucleaban para atender necesidades especificas a los distintos sindicatos y mantenían positiva relación con el gobierno de turno, surgiendo en consecuencia la realización de ese homenaje al día del trabajo o al trabajador.

Respecto a la significación del aludido monumento, si bien toda expresión artística es de libre interpretación, se definiría como un obrero llevando un elemento sobre su hombro.

Sirva la recordación y la referencia precedente para rendir tributo a todos los trabajadores en su día, deseosos como siempre de un devenir próspero, más aún en el preocupante e incierto momento que vivimos.

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)