Hace 100 años se gestó a la sombra de un eucalipto

Felix Peyre
By -
0
Al celebrarse el centenario fundacional del club Estudiantes Unidos nuestro sincero homenaje. Una de las instituciones socio-deportivas de mayor trascendencia y crecimiento en la ciudad.


La historia se repite. La mayoría de los clubes de barrio en pueblos del interior se originaron de manera similar. En una esquina, en una plaza, en un potrero, con el impulso de los años juveniles y el deseo de conformar un club para la práctica del más popular de los deportes.

Hace cien años nacía el club Estudiantes Unidos. Todo comenzó por iniciativa de un grupo de estudiantes, alumnos de la Escuela Normal Mixta y del ex Colegio Cooperativo que hacían “picaditos” en la plaza España, los domingos por la mañana.

Una tarde se reunieron bajo la sombra de un eucalipto, en la plaza Vicente López y Planes (manzana de la actual Escuela Normal) y decidieron la fundación de un club, La asamblea fundacional fue al aire libre y hubo decisión unánime. Ese día, 1° de mayo de 1920, nacía el Club Estudiantes Unidos, una de las instituciones socio deportivas más destacadas de nuestra ciudad.

Los pibes que conformaron la asamblea y decidieron la fundación fueron: José García, Germán Moro, Marcelo Margarucci, José Mesias, Guillermo Dubertuy, José Alemany, Arturo Ricci, José Ricci, Remigio Colombana, Pedro Ricci, Jorge Díaz, José Pérez, Frankin Boquin, Alejandro Michelli, Rodolfo Capdeponi, Luis Catalá, Raúl R. Pélaez, Luis Colombana, Carlos Trejo, Carlos Andreu y Celexto Díaz.

La primera actividad fue el fútbol y paulatinamente se fueron incorporando numerosas disciplinas deportivas que incrementaron el accionar, dando la posibilidad a niños, jóvenes y adultos de cultivar la actividad de su preferencia y fortalecer la calidad de vida.

COMIENZOS A PURO FÚTBOL
La primera cancha se instaló en predios que habían pertenecido al Ferrocarril Provincia, zona salitrosa donde se dificultaba la actividad futbolera siendo necesario buscar un nuevo lugar. El esfuerzo dio sus frutos y en 1926 se inauguró el campo de deportes “21 de septiembre”, en Godoy y Ascasubi. Luego trasladó a Echeverría y Avenida Sastre. Por último, en 1979, la cancha logró su definitivo lugar en el campo “21 de septiembre”, donde se generó un complejo de singulares características, como así también en Godoy y Varela donde en la actualidad funciona la sede social y dependencias para la práctica de diversos deportes.

La administración de club estuvo en varios lugares. Inicialmente, las reuniones se realizaban en confiterías céntricas. Más tarde funcionó en Alsina e Yrigoyen, posteriormente al lado de la Iglesia San Anselmo. Luego se instaló en el edificio de calle Rivarola, ex teatro Dante de la colectividad italiana, para radicarse finalmente en el actual inmueble de Godoy y Gutiérrez.

MULTIFACETICAS ACTIVIDADES
El accionar deportivo en múltiples disciplinas es imposible referenciar en pocas lìneas. El crecimiento alcanzado por Estudiante Unidos a través de una centuria se evidencia en las obras concretadas, tanto en la ciudad como en predio “21 de septiembre”. Son una cabal demostración del accionar impulsado por las distintas gestiones que condujeron los destinos del club, como siempre sucede con períodos de prosperidad y otros de limitaciones.

Germán Moro fue el primer presidente y luego en distintos períodos, ejercieron la conducción de la entidad Jose J Roldán, Raúl Peláez, Andrés Torres, Juan M. Liotta, M. Jose J. Roldán, Marcelo Margarucci, Ángel Irrazabal, Juan C. Maciel, Rafael Pujol, Gilberto Calle, Pio Baleani, Enrique Tito Polo, Hipólito Massola, Héctor Raúl Berrutti,Nelo Massola, Eberto Pérez, Emilio Terraza, Cesar F. Peña, Carlos Civelli, Jorge Cadorìn, Carlos Villemur, Marcelo Massola, Cristina Román, Mario Maroño. Ricardo Reynolds y José Bravo.

A todos, presentes y ausentes, el reconocimiento por la tarea llevada a cabo y el sincero “feliz centenario” a dirigentes, deportistas de todas las disciplinas, asociados y simpatizantes de Estudiante Unidos, que seguramente compartirán el gran festejo cuando termine el actual aislamiento social.


EVOCACIONES
La sede cuando funcionaba en calle Mitre (hoy Centro Infantil Parroquial)
El primer equipo de fútbol, año 1920/1921
Una publicación realizada en 1945, en adhesión a las bodas de plata, entre otros convecinos destacó el accionar de estos cinco, en los primeros años,  calificados como "Grandes trabajadores del club".




Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)