La importancia de los humedales de Pehuajó

Felix Peyre
By -
0
Las lagunas existentes en nuestra ciudad y los espejos de agua cercanos son humedales que aportan beneficios y requieren ser preservados. Claras precisiones de nuestro colaborador Luciano Echeto. Su importancia y la necesidad de conservarlos.

Los humedales hacen referencia a una gran variedad de hábitats marinos, costeros e interiores, tales como: esteros, lagunas, lagos, manglares, turberas, pantanos, ríos, entre otros. Están regulados por factores climáticos y en permanente relación con los seres vivos que lo habitan. 
 
Son reconocidos como áreas que temporariamente se inundan y la capa freática aflora cerca de la superficie o en ella, o en terrenos cubiertos por aguas poco profundas.

En otros tiempos, estos ambientes se consideraban simplemente como inundaciones de suelos, improductivos y eran drenados. En la actualidad sabemos que otorgan innumerables servicios, son sistemas muy productivos y brindan beneficios notables.


A continuación, desarrollamos porque es fundamental conservar los humedales: 
 
. Son generadores de oxígeno: las plantas presentes producen mucho oxígeno, reduciendo así el efecto nocivo de los gases tóxicos (al absorberlos).
. Recargan a los acuíferos: las aguas que se acumulan en el humedal, descienden hasta las napas, suministrando así de agua dulce a las ciudades.
. Crean microclimas regulando la temperatura: la evaporación sostiene los niveles de humedad y precipitaciones. 
 
. Son zonas de nidificación y paso de aves migratorias.
. Preservan la diversidad de animales, plantas y demás seres que allí se encuentran, permitiendo el correcto funcionamiento del ecosistema.
. Mejoran la calidad de las aguas: la vegetación permite la retención de contaminantes y sedimentos; funcionando como una planta potabilizadora.
. Moderan inundaciones y regulan sequías: son como esponjas, almacenando excesos de aguas luego de intensas lluvias. Por otro lado, mantienen las aguas que, en periodos de sequías, podrán ser administradas.
. Permiten el desarrollo de incontables actividades: pesca, agricultura, pastoreo, forestación, manejo de vida silvestre, turismo y muchas más. 
 
. Forman parte del paisaje, para ser contemplado.

Pese a su relevancia, las tierras húmedas están amenazadas a causa de la contaminación, las industrias, la agricultura y su sobreexplotación. No obstante, surgió un acuerdo entre países, denominado Convenio RAMSAR, a través de los cuales los estados se comprometieron a preservar y proteger los humedales.

Autor: Especialista Luciano Echeto.

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)