El museo un testimonio vital

Felix Peyre
By -
1

Cuando los argentinos celebramos el día de la escarapela, el mundo conmemora el día internacional de los museos, este año de manera virtual. Nuestro recuerdo y homenaje a quienes 40 años atrás forjaron el Museo Regional de Pehuajó “Rafael Hernández”, aún en proceso de refacción. 



Instituido en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos, el 18 de mayo se celebra el día internacional de los museos con el propósito de concientizar sobre la importancia de estos centros culturales como medio idóneo para conocer y fortalecer la identidad lugareña. 

Ante la situación de emergencia sanitaria vigente, autoridades provinciales y municipales ha programado diversas actividades, la mayoría utilizando recursos tecnológicos y digitales, bajo el slogan “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, a fin de celebrar la diversidad y promover herramientas para identificar y superar los prejuicios con respecto a muestras museológicas y las historias que cuentan. 

Si bien el Museo Regional de Pehuajó “Rafael J. Hernández” se encuentra inactivo, la fecha es oportuna para reivindicar sus características atento a los fundamentos originarios que posibilitaron su creación. 

Mediante ley n.º 8744 de la Provincia de Buenos Aires se cedieron a la Municipalidad de Pehuajó dieciséis hectáreas con casco instalado de la reserva de la “Colonia Agrícola Nueva Plata”, en el Cuartel III del distrito de Pehuajó, con el objeto de crear allí un Museo, un Parque Recreativo y un Vivero. 

El casco aludido, responde a la construcción que efectuara en 1896, don Rafael José Hernández en su gran establecimiento de campo ‘Nueva Plata’, en ocasión de la extraordinaria serie de viviendas rurales que se levantaban por aquellos años finales de siglo y que al heredarla su hija Pastora Hernández de Gilmour, en 1906, que la testamentaria sucesoria, denominó «La Pastora”, conforme lo señala el escritor Viterbo Ferrer en su libro “Rafael José Hernández y Pueyrredón. 1840-1903. Apuntes de Historia de su Vida y de su Obra”, editado en 2003 y ofrendado a los niños de las escuelas en memoración del centenario de la muerte de Rafael Hernández. 

Promoción en medios gráficos en los inicios del museo pehuajense

El 26 de Octubre de 1978, en cumplimiento de lo establecido por la referida ley, el municipio dispuso la creación del Museo Regional de Pehuajó y reconoció para su instrumentación a la Comisión Pro-Museo Regional creada el 10 de octubre del mismo año con la participación de distintos sectores de la comunidad. Se le concedió carácter de Interés prioritario a la creación del Museo Regional de Pehuajó, y la necesidad de contribuir a la gestión de donaciones de objetos y/o elementos con destino al mismo. 

El 7 de noviembre de 1980, por decreto n° 330, el Municipio dispone denominarlo “Museo Regional de Pehuajó “Rafael Hernández”. Fue inaugurado el 8 de noviembre de 1980, como parte de los actos celebratorios del día de la tradición. Este año, el museo pehuajense cumplirá 40 años. 

Nuestro saludo en este día a las entidades museológicas de la región, que habitualmente son fuente de información y consulta de nuestro portal para la sección dedicada a los “tiempos idos”, entre otros los museos de Carlos Casares, Bolivar, Bellocq, Curarú y Trenque Lauquen.

El museo cumplió destacada labor en la celebración del centenario de Pehuajó. Vista de un stand presentado en la Expo Rural de ese año, coordinado por la Técnica en museología, Cristina Mansilla, que trabajó intensamente en el área, hasta su jubilación.

Tags:

Publicar un comentario

1Comentarios

  1. Felicitaciones por tan interesantes notas ,por destacar a las personalidades de Pehuajò,desde Mar del PLata ,sigo las publicaciones por internet.-Me emociona muchìsimo ,ver las fotos que realizò mi cuñada,Bochy Lòpez de Buzzo,y quisiera rescatar la mayor cantidad posible!!!!
    Agradezco que continùen publicàndolas ...asì yo las voy guardando como homenaje a tanta dedicaciòn y pasiòn perfeccionista a su hobby.-Un cariñoso saludo a su director e hijo...los felicito por el premio que recibieron...los seguirè desde aquì!!!Exitos ...hasta siempre Marta Nora Buzzo de Madricardo

    ResponderBorrar
Publicar un comentario