El halconcito colorado, también habitante de Pehuajó y la región

Felix Peyre
By -
0
Oportuno aporte del Luciano Echeto para adherir al día del animal. Precisiones sobre el “halconcito colorado”, un habitante de la pampa húmeda quizás no tan conocido. Roles y características.


Nuestro colaborador, Luciano Echeto, especialista en temas relativos a la fauna autóctona, luego de realizar investigaciones biológicas de la especie, formula precisiones con respecto al “halconcito colorado”, que si bien prefiere zonas abiertas, suele verse posando sobre postes cuando la necesidad de alimentos lo acosa.

Las precisiones de Echeto, señalan:

Nombre científico: Falco sparverius.

Otros nombres comunes: cernícalo, halconcito común, cuyaya.

Descripción: habita desde Alaska y Canadá hasta Tierra del fuego e islas Malvinas (hay sectores del amazonas en donde no se encuentra). Muy cazador, posee vuelo rápido, alas largas y agudas, patas cortas con garras. Emite un continuo “titititití”.

Hábitat: vive en áreas abiertas y rurales, pastizales, montes, bosques, costas y ciudades.

Alimentación: consume insectos, otros invertebrados, aves, anfibios, reptiles y mamíferos.

Diferencias sexuales: el macho mide 25 cm, su dorso y cola son rojizos, alas grisáceas y pecho con manchitas negras. La hembra mide 28 cm, dorso rojizo con barras negras y pecho con muchas estrías marrones.

Reproducción: no construye nido propio. A partir de Septiembre deposita entre 3 y 5 huevos color crema con manchitas marrones, en cavidades de árboles o nidos abandonados por otras aves. Al mes nacen los polluelos.

Costumbres y curiosidades: se lo ve en sitios visibles como postes, prefiere zonas abiertas para alimentarse y divisar a sus presas con una vista aguda, localizando el alimento hasta 100 metros de distancia. En ocasiones queda suspendido en el aire, batiendo rápidamente sus alas (halconeo) mirando a sus presas y cazándolas en el suelo. Muy utilizado en cetrería (arte de cazar con aves rapaces).

Dichos: hay un dicho popular en algunas regiones que dice: “cuando el halcón grita, cazar quiere”, haciendo referencia a una persona que tiene hambre y pregunta seguidamente cuando va a estar la comida.

Importancia: vital para el control de las poblaciones de ratones e insectos perjudiciales. Forma parte de la cadena alimenticia, es depredador y presa de otros animales. Indicador fundamental de la calidad del ambiente. No está en peligro de extinción, aunque la especie se debe estudiar continuamente con el fin de que no corra peligro futuro.

Autor: Especialista Luciano Echeto.



Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)