La medalla de San Anselmo, Santo Patrono de Pehuajó

Felix Peyre
By -
0
Certifica la bendición de la imagen de San Anselmo, el 21 de abril de 1896, como patrono de la parroquia creada el 11 de marzo de 1889. Precisiones sobre sus características. Por qué San Anselmo es el proyector de la ciudad.


El viernes 17 próximo pasado, hicimos referencia al 103° aniversario de la inauguración del templo parroquial “San Anselmo”. La conmemoración alcanzó notorio interés en nuestro portal periodístico. Entre los lectores, el convecino Enrique Grenno, motivado por la cita inaugural, nos acercó interiorizó sobre una medalla en honor de San Anselmo.

Dicha medalla no tiene relación con la inauguración del templo pero es el testimonio de un hecho trascendente, que deseamos compartir en esta particular celebración patronal 2020. Se acuñó para certificar que el 21 de abril de 1896 fue bendecida la imagen de San Anselmo, patrono de la parroquia creada el 11 de marzo de 1889.

El escritor Tomás Anibal Recarte en su libro "Medallas de Pehuajó", editado en el año 2006, aporta precisiones sobre la aludida medalla, que tiene una particularidad, está grabado “Ancelmo” con “C”, seguramente atribuible a un error involuntario.

En el anverso, al centro, figura del santo, de pie. En la parte superior, en semicírculo dice: "San Ancelmo". En la parte inferior, también en semicírculo, dice: "ORA PRO NOBIS" (Oramos para que Dios). El contorno fue realizado en canto caliente.

Reverso: En semicírculo, parte superior: "Bendición" y horizontalmente: "DE LA IMAGEN DE SAN ANCELMO, PATRÓN DE ESTA PARROQUIA. PADRINOS: RAFAEL HERNÁNDEZ, SARA HERNÁNDEZ SERANTES. 21 ABRIL 1896. PEHUAJÓ”.

Tiene una forma escudada de 40 x 30 mm, pesa 11 gramos y fue acuñada en bronce. Tomás Recarte hace notar el uso de la C en la palabra Anselmo y acota: “He detectado la existencia de dos ejemplares: uno en la sede de la iglesia parroquial y otro en el Museo Regional Pehuajó”. Hoy, habría que agregar la que posee el convecino Grenno.

¿POR QUÉ SAN ANSELMO?
Recarte, acota que la capilla San Anselmo tuvo su origen en la Capellanía Vicaria fundada en Nueva Plata, centro de la colonia del mismo nombre creada por Rafael Hernández el 1 de diciembre de 1888 en tierras que al año siguiente pasarían a integrar el partido. Así consta en el decreto del Arzobispo de Buenos Aires, Dr. Federico Aneiros. Por esa disposición se creaba la Capellanía dependiente de la parroquia de Nueve de Julio y se nombraba capellán interino al Rvdo. Eugenio Durán.

Como no había edificio especifico en Nueva Plata, el culto se cumplía en una casa que Rafael Hernández destinó a tal efecto.

La Capellanía se elevó a la categoría de Parroquia el 11 de marzo de 1889, por decreto del mismo prelado con acuerdo del gobierno de la Provincia. Fue colocada bajo la advocación de San Anselmo, en memoria de la piadosa esposa de Hernández, Anselma Serantes. Su jurisdicción comprendía los partidos de Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini y Rivadavia.


ORACIÓN A SAN ANSELMO


“San Anselmo, ayúdame, pide a Dios que me de un alma pura y recta que pueda serle siempre fiel.
Que pueda conocer la verdad y practicarla, con el amor de sus mandamientos y poderlos cumplir con facilidad, de tal manera que pueda progresar con humildad en este camino de la vida.
Que ilumines mi mente y mi corazón para que al recibir la gracia de conocer la verdad, sea humilde y sepa perdonar, borrar todo tipo de mal de mi corazón, poner mis sufrimientos a los pies del Señor
Intercede por mi, y enséñame a orar, a volcarme completamente a escuchar a Jesús y a hacer su voluntad, y poner mi pobre corazón en sus manos.
No me abandones a mi sola voluntad, ni a la ignorancia o a la debilidad humana, ni a mis méritos, ni a nada que no sea la cuidadosa Providencia de Dios.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén”.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)