Osmar Maderna y la plaza Italia

Al cumplirse 69 años del fallecimiento de Osmar Maderna, destacamos su vínculo con plaza Italia, paseo del barrio donde creció y comenzó a identificarse con la música.


Osmar vivió en Gutiérrez y Godoy, predio que hoy pertenece al Club Estudiantes. La propiedad donde pasó su infancia fue adquirida en el año 1900 por su padre Juan Maderna. Era un terreno de mil metros cuadrados.

Desde niño comenzó su contacto con la plaza Italia y su memoria fue perpetuada en este paseo en distintos ocasiones, a modo de homenaje y recordación. Los tangueros pehuajenses plantearon distintas inquietudes que fueron aceptadas por los gobiernos de turno. Hubo emotivos actos pero los tributos no tuvieron continuidad en posteriores remodelaciones que tuvo el paseo. Hoy son solo recuerdos.

En abril de 1980, se designó con el nombre de “Paseo Osmar Maderna”, al cruce peatonal en diagonal este-oeste. Al cumplirse el 29° de su muerte se concretó la designación con la presencia de Ángel Francisco Maderna, hermano de Osmar.

Posteriormente, en abril de 1981, por iniciativa de la Agrupación Amigos del Tango de Pehuajó, que presidía el cantor Carlos Vidal, se denominó “Paseo Aquiles Roggero”, al otro cruce peatonal de la plaza (norte-sur), con la presencia de la esposa del músico, Clotilde Piñeiro.

UN BUSTO EN LA PLAZA
Secuencias del acto publicadas por el semanario regional "Realidad"
El 24 de noviembre de 1984, con motivo de los actos celebratorios de la Semana de la Música, se inauguró un busto de Osmar Maderna sobre el sector de las calles Ascasubi y Echeverría, obra esculpida en arcilla por el Dr. Raúl Alejandro Hansen.

Estuvieron presentes familiares del recordado músico encabezadas por su hermano Ángel, autoridades municipales encabezadas por el titular del Concejo Deliberante, Prof. Raúl V. Benencia, e integrantes de la Agrupación Amigos del Tango.

El autor del busto, Dr. Hansen, con emotivas palabras referenció la trayectoria artística de Maderna y su importancia para Pehuajó. A pocas horas de la inauguración el busto sufrió averías y no se repuso en el lugar.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario