Un hotel, bailes patrios, un ex presidente, un banco y el correo

Felix Peyre
By -
0
Intendentes pehuajenses organizaban bailes patrios en hotel donde frecuentó 
ex presidente uruguayo. Luego, en el mismo lugar, funcionó un banco 
y la oficina de correos.


Como tantas otras esquinas, Hipólito Yrigoyen y Aristóbulo del Valle, son parte de la historia lugareña. Indagando publicaciones del recordado investigador histórico José María Amarillo, rescatamos datos que resultan propicios para nuestra sección de “Tiempos idos”.

Hubo una época a fines del siglo XIX y principios del XX, que en dicho lugar funcionó un hotel, fonda y despacho de bebidas, propiedad de don Rufino Elespe, donde se realizaban exitosos bailes populares. Más tarde, en la misma esquina, estuvo la sucursal del Banco de la Provincia y la oficina de Correos, esta última hasta el año 1950 que se trasladó a calle Rivarola.

Estos son algunos de los motivos por los cuales Amarillo remarca la importancia histórica de la esquina. Acota que a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, en el Hotel de don Rufino Elespe, además de los aludidos bailes populares “ofrecían un baile oficial con rigurosa invitación todos los años, en las celebraciones patrias, los primeros intendentes municipales”.

Otro dato relevante: “Dos o tres veces por semana concurría al hotel del ex presidente del Uruguay Coronel Lorenzo Latorre. Venía de su estancia, ubicada en la zona, montado a caballo y en compañía de su fiel capataz don Domingo Larroque. Este militar vendió su establecimiento de campo a don Celedonio Pereda al ausentarse con destino a Buenos Aires alrededor del año 1900.
El gobierno uruguayo le rindió hace unos años los honores al repatriar sus restos sepultados en el cementerio de la Recoleta”, afirmó Amarillo en el año 1993.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)