Donata Bordaberry, pehuajense, primera mujer chófer-taxista del país

Felix Peyre
By -
0
Valiente luchadora. Nació casi junto con la fundación de Pehuajó. Vivió en una de las primeras quintas. Realizó diversos trabajos de campo. Trasladó maestras a las escuelas rurales, primero en sulky después en auto. Fue la primera argentina chófer y taxista.


Ante la celebración del día internacional de la mujer, es oportuno recordar y destacar el rol de una mujer pehuajense, que desde muy joven realizó tareas otrora reservadas a los hombres, siendo además la primera mujer chófer y taxista de la República Argentina.

Se llamaba Donata Bordaberry. Había nacido en la estancia “El Espartillar”, jurisdicción del partido de Nueve de Julio, el 17 de Julio de 1883, apenas 14 días después de ía fundación de Pehuajó. Siendo niña sus padres se radican en nuestra ciudad. Su familia tuvo una vinculación muy especial con los orígenes de Pehuajó. Su padre acompañó al agrimen­sor encargado de mensurar los terrenos que rodeaban "Las Mellizas" para distribuir las parcelas a los primeros pobladores.

En esa época, la actual Pehuajó se conocía como paraje “Las Mellizas”, en alusión a las dos lagunas existentes, más tarde denominadas “Rocha” y “Sal”, la primera -según precisiones de investigadores históricos lugareños- porque el entonces Gobernador bonaerense Dardo Rocha tenía intención de comprar campo a su alrededor, y la segunda porque los primeros pobladores obtenían de la laguna la sal para consumo.

El padre de Donata Bordaberry. en la distribución original de tierras, fue beneficiado con una de las quintas, ubicada en zona posterior al hospital. Por 6 hectáreas pagó 84 pesos incluidos gastos de escrituración. Allí, muy joven Donata comenzó a realizar trabajos de campo junto a su padre, cuatro hermanas mujeres y un varón, todos criados bajo la tutela del papá dado que la madre falleció a los 36 años.

REPARTO DE LECHE Y TRASLADO DE DOCENTES


A los 17 años de edad, Donata –siempre activa, decidida y emprendedora– instaló un tambo. Ordeñaba, envasaba y atendía al reparto de leche a domicilio. Más tarde, utilizando sulky trasladaba a las maestras a las escuelas de campaña, desde desde Pehuajó a las localidades de Francisco Madero, Guanaco, Chiclana. Durante 30 años realizó ese trabajo. Un día dejó el sulky y lo reemplazó con un automóvil Chevrolet 39, continuó con el traslado de docentes y al mismo tiempo amplió su campo de acción.

Fue la primera mujer chófer-taxista del país, cetro que fue discutido y motivo de polémica. En Córdoba se adjudicaban tener a la primera mujer taxista y se entabló una polémica con la prensa de esa provincia que concluyó ratificando y quedando sentado que la mujer pehuajense era la primera chófer-taxista argentina, según relata el escritor Raúl Alejandro Hansen en su “Historia de Pehuajó”.

Quienes la conocieron coinciden en señalar el espíritu de lucha y superación de Donata Bordaberry. Una mujer valiente. Nada la detenía, nunca tuvo miedo y afrontó con decisión y coraje toda situación que comprometiera derechos femeninos y hasta riesgos de integridad física.

MUJER CORAJE

“Varias son las anécdotas que demuestran que supo defenderse como si fuera un hombre, su derecho y su integridad ante el peligro”, sostuvo el escritor y médico de Francisco Madero, Raúl Hansen, acotando además: “Manejaba muy bien las armas defensivas, tanto blancas como las de fuego, de las que siempre Iba provista. Y más de una vez la noche la sorpren­dió en el camino de tierra, cambiando una goma o parada por la fractura de un palier”.

Así era Donata Bordaberry, una mujer que a principios del siglo XX se anticipó al justo avance feminista con firmeza y convicción. Vivió sus últimos años en una vivienda ubicada en calle Juana Manuela Gorriti entre Juan Chassaing y avenida Rivera Indarte (hoy Presidente Perón). Falleció en el año 1974, en el hospital “Dr. Juan Carlos Arámburu”, nosocomio donde ese mismo año, el entonces intendente municipal Pablo Julián Landa, pudo tributarle en vida un justo y merecido homenaje por su meritoria y ejemplar labor.

Hoy, cuando el mundo exalta la lucha de la mujer en todos los órdenes de la vida, nuestro recuerdo y tributo a una mujer pehuajense, luchadora y valiente, cuyo accionar fue todo un vaticinio de los tiempos por venir.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)