Pizzuti: "Me encanta venir a Pehuajó"

Felix Peyre
By -
0
Así se expresaba Juan José Pizzuti al hablar de nuestra ciudad. La Filial de Racing que lleva su nombre acompañó a la familia en las exequias. Impresiones sobre un ídolo indiscutido del fútbol argentino.


Se fue una de las glorias del fútbol argentino. Para muchos leyenda e ícono. Su brillante trayectoria tuvo hechos y matices que marcaron a fuego momentos imborrables del más popular de los deportes.

Basta nombrar la obtención del primer titulo mundial argentino con su amado Racing en 1967. Todos aferrados a la radio festejaron el logro ante el Celtic de Escocia y el memorable golazo del Chango Cárdenas.

Tenía 92 años. Jugó en Banfield, River y Boca, pero Racing fue el club de sus amores. Brilló en la Academia como jugador y técnico. Conquistó identidad propia al ser aclamado como "El equipo de José".

SU VÍNCULO CON PEHUAJÓ
El maestro Pizzuti junto al ex Jugador Walter Fernandez Lauz, exhibiendo la copa del mundo, en una de las visitas realizadas a Pehuajó.

Nació cuando la Filial local del Racing Club de Avellaneda fue bautizada con su nombre. Seis veces vino a nuestra ciudad y exteriorizaba un afecto muy especial.

"Me encanta venir a Pehuajó", afirmaba el maestro, dice con placer y nostalgia Rubén Bravo, uno de los fundadores de la filial.

La filial Pehuajó estuvo presente en el velatorio por intermedio del actual presidente Fabio Larrosa y el tesorero José Oroná, junto a Pablo Agadé, padrino de la entidad que vive en Buenos Aires. Se hicieron llegar las condolencias a la familia. Esposa y su hijo Pablo agradecieron la presencia y transmitieron un saludo a los racinguistas pehuajenses, gesto ratificado horas después, vía telefónica, con Rubén Bravo que no pudo asistir por problemas de salud.

Todos los integrantes de la Filial coinciden en señalar lo que significó Pizzuti: “Fué la figura más grande de Racing como jugador y DT. Y muy destacado en el futbol Argentino y Mundial”, sostienen.

“MAJESTUOSO”

El vecino Juan Carlos Zalazar, colaborador y auspiciante de nuestro portal, también recordó al ídolo fallecido:
"Como hincha de Racing, encontrarte con el majestuoso Don Juan José Pizzuti es lo mejor que me puede pasar. Poder dialogar, escucharlo en sus charlas, impagable. Fue el máximo ganador en nuestra historia racinguista y el primer técnico en ganar la Copa del Mundo".


CÓMO NACIÓ LA FILIAL
Bravo señala: "Yo no recordaba que fecha fui a ver Racing vs Bayer Munich de Alemania. Sabía el año pero no recordaba día y mes. En ese partido inauguraron la iluminación del Cilindro de Racing. Le escribo a Pablo Acadé al programa de radio Racing Sport. Pregunté si recordaba la fecha. Me manda tres carillas del partido todo detallado. Racing ganó 3 a 2. Con el tiempo Pizzuti me comentó, que fue unos de los mejores partido que vio".

Bravo mantiene el contacto con Acadé y a fines de 2010, le comenta: "Rubén Pehuajó no tiene Filial de Racing, dale yo te ayudo y los conecto con filiales de Racing. Tienen que tener 30 socios como mínimo de Racing. Hace de cuenta que me cayó un cohete. Te imaginás con alegría recorrí a todos los racinguistas. En 20 días éramos 60 socios, no lo podía creer".

Las primeras reuniones se realizaron en confitería Isidoro y cuando hubo que decidir el nombre, la propuesta se aprobó por unanimidad: "Cacho Camusso dice Juan José Pizzuti y todos de acuerdo", remarca Bravo y acota: "Invitamos a Pablo Acadé a un asado y para conocerlo. Rué en Estudiantes, vino con su Sra Vivi. Éramos casi 100 personas y los nombramos padrinos de Filial Racing Pehuajó "Juan José Pizzuti".

Rubén Bravo, junto a Quique Wolf y Juan José Pizzuti, en uno de los homenajes.

Más tarde vinieron dirigentes de filiales Racing y la designan Filial Oficial. Enorme alegría que se replica el 15 de enero de 2011 con el acto inaugural y después con el primer viaje a la cancha. "Fue contra Boca, fuimos más de 50 racinguistas y por supuesto muchos lloramos....", afirma Bravo.

Tampoco se olvida la primera fiesta de la Filial. "Fue en club Atlético. Fue muy emocionante. Vino Juan José Pizzuti, dirigentes y el Chango Cárdenas. Jamás lo olvidaremos. En total Juan José Pizzuti vino 6 veces y siempre me comentaba, "me encanta venir a Pehuajó".

Cada 1° de mayo, la Filial celebra su aniversario, "Han venido muchos ex jugadores de Racing. Ya es una tradición. Entre otros, han venido el Pato Fillol, Ropero Díaz, Walter Fernández y muchos más. Ya casi hace 9 años que voy todos los partidos y gracias a Pablo Acadé, me fue presentando jugadores, ex jugadores, dirigentes y periodistas. Y lo más lindo voy al Cilindro y nos saludamos todos, eso no tiene precio", concluye el titular de la Filial pehuajense.

Pablo Acadé, padrino de la Filial Pehuajó

La entidad además de la actividad vinculada al deporte lleva a cabo acciones comunitarias. En la sede funcionó un ciclo de bachillerato para adultos y actualmente apoyan el quehacer de la agrupación "Todos somos Pehuajó" que realiza diversas y puntuales ayudas solidarias. En reiteradas oportunidades han dado respuestas a necesidades de niños y han concretado donaciones a comedores y centros asistenciales locales.

Un momento del acto inaugural de la Filial Pehuajó "Juan José Pizzuti"

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)