Alumbrado público a nafta y kerosene

Felix Peyre
By -
0
Los primitivos servicios de alumbrado público en Pehuajó. Cuando se dependía de la luna y luego de faroles a nafta y kerosene hasta la incorporación lámparas.



Oportunamente al destacar curiosidades y evocar el Pehuajó de otros tiempos, hicimos referencia a particularidades del servicio de alumbrado público.

En la etapa de organización de la ciudad, allá por 1891, la carencia de alumbrado público era una de las puntuales preocupaciones de las autoridades de la época. Hubo un tiempo en que las noches pehuajenses se iluminaban solamente 15 días, cuando el clima era favorable y la luna imponía su esplendor lumínico.

Recién a mediados de 1891, la Comisión Municipal que gobernaba dispuso la compra de los primeros faroles alimentados a kerosene, ya utilizados en otros lugares del país desde hacía 25 años. En junio de ese año comenzaron a utilizarse en nuestra ciudad, pero solamente los quince días sin luna.

Paulatinamente se fue organizando el sistema hasta lograr el reemplazo de los faroles por lámparas en la ciudad cabecera, aplicando el original sistema de faroles en localidades del distrito.

A propósito del tema, años después, en 1922, la Ordenanza Municipal de Impuestos ya contemplaba la inclusión del servicio de alumbrado público. Específicamente, el artículo 27 de la aludida Ordenanza, establecía:

“Por cada metro lineal de frente donde estén instaladas lámpara eléctricas de arco, se cobrará al mes, de acuerdo a la siguiente tarifa:
-Lámparas de 1000 bujías en la traza urbana de la ciudad: $ 0,12.
-Lámparas de 300 bujías en la traza urbana de la ciudad: $ 0,06
-Lámparas de arco en la planta suburbana y quintas de la ciudad: $ 0.08

En las Delegaciones de Paso y Madero, regirá la siguiente tarifa:
-El alumbrado a nafta se cobrará por cada metro lineal al frente, al mes: $ 0.05.
-El alumbrado a nafta en Henderson, se cobrará por cada metro lineal al frente, al mes: $ 0.07.
-El alumbrado a kerosene, se cobrará por cada metro lineal al frente, al mes: $ 0.03.

Compartimos con nuestros lectores estas curiosas particularidades de los tiempos idos, habiendo pasado 129 años en relación a los orígenes del alumbrado público y 98 años con respecto a los primeros avances del sistema.

Más precisiones:
http://www.mirapehuajo.com.ar/2013/05/alumbrado-publico-kerosene-cuando-no.html




Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)