Inquieta y caminadora “Colorada”

Felix Peyre
By -
0
La caza desmedida, alteraciones de su habitat y el uso de agroquimicos han disminuido su existencia. Es vital para el desenvolvimiento del eco sistema y es indicadora de la calidad del ambiente. Precisiones del Especialista en conservación Luciano Echeto.


Nombre cientifico: (Rhynchotus rufescens).

Otros nombres: perdiz colorada, falsa copetona, inambú alas rojas.

Descripción: habita áreas de Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, centro y norte de Argentina. Introducida en Europa y EE.UU para la caza. Mide 38 cm, pico curvo, corona negruzca, cabeza y pecho rojizo, dorso barrado. Poco voladora, su silbo es un "fuiiii fuirefeu".

Alimentación: consume insectos, ratones, lauchas, pastos, frutas, tubérculos y semillas.

Hábitat: vive en áreas rurales, pastizales, montes y pajonales.


Reproducción: es poligama (una hembra copula con varios machos). Durante la primavera hace su nido en el suelo, entre pastos, pone hasta once huevos grises a vinosos brillantes. A las pocas horas de nacer los pichones abandonan el nido.

Costumbres y curiosidades: es inquieta, muy caminadora, solo utiliza un vuelo corto para escapar de depredadores o cuando se asusta. En caso de alguna amenaza, eriza las plumas de su cabeza (por ello también le dicen falsa copetona).
Generalmente solitaria, a excepción de la época reproductiva.

Conservación: actualmente no está en peligro de extinción, pero su población ha disminuido notablemente por la caza desmedida, la falta de control a los cazadores, el avance de la agricultura, la alteración de su hábitat, los pocos parques y reservas naturales que garantizan su conservación y el uso de agroquímicos.

Importancia: vital para el funcionamiento del ecosistema, forma parte de la cadena alimentaria, su carne puede ser consumida (cuando se recupere la población y de modo racional) y es indicadora de la calidad del ambiente.

Especialista en conservación Luciano Echeto
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)