"Mafalda" ahora tiene un lugar en la tierra de "Manuelita"

Felix Peyre
By -
1
El popular personaje, creación del talentoso dibujante y humorista "Quino", ahora tiene un lugar en plaza Italia. El pintor "Teté" Citterio, satisfecho, feliz y gratamente sorprendido por la repercusión alcanzada.


Este fin de semana los habituales transeúntes de la Plaza Italia, se encontraron con la presencia de un conocido personaje. La popular y tierna Mafalda sentada en un banco esperando compañía.

De manera espontánea, grandes y chicos, se sentaron a su lado y proliferaron selfis y fotos. Enseguida,las redes sociales reflejaron la buena nueva, y como sucede en este ámbito de opinión, proliferaron los mensajes.

La incorporación de Mafalda, creada por Quino el 29 de septiembre de 1964, inspirada en una beba con ese nombre, protagonista de la película "Dar la cara" de José Martínez Suárez, estrenada en 1962, motivó beneplácito en este histórico paseo pehuajense.


La más famosa creación de Quino, cuya historieta traducida en 20 idiomas y sistema braille, ahora habita en Pehuajó, la cuna de "Manuelita" merced a la inspiración y concepción del convecino Teté Citterio.

La nena de abundante melena negra con corte "carré", que también llegó al cine en 1982, sigue vigente porque como manifestó su creador, al cumplirse 55 años de la popular tira, porque “lamentablemente” el mundo no ha cambiado demasiado. Persisten problemas y necesidades sociales y Mafalda, aún tiene razón en casi todo.

55 años atrás, cuando se publicó la primera tira, se muestra a la niña junto a su padre. Ella le pregunta si es un buen papá. El hombre responde que cree que sí, pero que a lo mejor hay otro más bueno que él. “Me lo suponía”, contesta Mafalda enojada.


CITTERIO CONMOVIDO 
POR LA REPERCUSIÓN

Carlos Osvaldo Citterio (44), conocido por el apodo de "Teté", no sale de su asombro. Durante el fin de semana recibió innumerables mensajes y llamados, y en las redes sociales el eco fue notable, no solamente de nuestro país sino desde el exterior también, lo que corrobora la trascendencia del personaje y la historieta.

Teté Citterio, es pintor de obra, oficio que heredó de su padre, con quien también aprendió a trabajar con cemento macizo. Precisamente, la creación de Mafalda la realizó con esa técnica.

Todo surgió, nos cuenta Teté, por inquietud de una amiga colombiana, que se había criado identificada con Mafalda. Un día tomó la decisión de hacerla en cemento y trabajó con entusiasmo durante tres meses.

Terminada la obra, se contactó con la Secretaría Municipal de Cultura, donde encontró apoyo y adhesión a la iniciativa. Se hicieron los trámites pertinentes, se determinó el lugar y desde el sábado 14 de diciembre el popular personaje tiene su lugar en Plaza Italia.

La repercusión ha sido notable. "No lo puedo creer. Nunca lo imaginé. Superó todas las expectativas", dijo Teté Citterio a "mirá".

Quizás la creación abra nuevas puertas al pintor pehuajense, al tiempo que se fortalecen sus impulsos para continuar modelando con cemento maciso. Quiera Dios que así sea.


MAFALDA SIEMPRE PRESENTE
Joaquín Salvador Lavado Tejón o Quino, el creador de Mafalda, al referirse a las características del personaje, oportunamente dijo: "A uno de chico le enseñan una cantidad de "cosas que no deben hacerse" porque "están mal y hacen daño"’. Pero resulta que cuando uno abre los diarios se encuentra con que los adultos perpetran todas esas cosas prohibidas a través de masacres, guerras, etc. Ahí se produce el conflicto. ¿Por qué los grandes no hacen lo que enseñan?”.


Y en forma permanente la historieta reflejó esas realidades aún latentes y que dan lugar a la reflexión. Una selección de frases de Mafalda, son más que elocuentes:

Hay frases del popular personaje, que dan lugar a la reflexión:

-"A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau"

- "El problema es que hay más gente interesada que gente interesante"

-"¡Paren el mundo, que me quiero bajar!"

- "¿Mandamos todos los días un padre para que esa maldita oficina nos devuelva esto?"

-"Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría"

- "¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"

- "Lo malo de los medios masivos de comunicación es que no nos dejan tiempo para comunicarnos con nosotros"

- "No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito"

- "Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen"

- "¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos nadie sería nada?"

- "Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que ir por ahí desentonando con todo el mundo"

Tags:

Publicar un comentario

1Comentarios

Publicar un comentario