Otra estrella ilumina el cielo

Felix Peyre
By -
0
Sincero homenaje a Cacho Castaña. Su partida consternó a todo el país. Grandes y chicos lo admiraron. Sentidas impresiones de pehuajenses y el recuerdo de su última visita.


Uno de los cantantes y compositores más populares inició su viaje a la eternidad. La peleo lindo y parejo pero su quebrantada salud no le dio otra chance. Fue, sin duda alguna, un exponente auténtico de la hermosa Buenos Aires, la ciudad que sintió y vivió en carne propia como pocos.

Se ausentó un poeta popular, un decidor de la realidad y de las cosas simples de la vida, que plasmó en exitosas creaciones, con estilo propio y con encomiable naturalidad.

Nuestro homenaje, con el aporte de algunos pehuajenses, tangueros la mayoría, que con sentidas palabras nos ayudaron a gestar este humilde tributo. Los vamos a extrañar por la ausencia física, pero como sucede siempre su obra artística seguirá vigente. Cacho está presente en cada tango, en cada poema, en cada bailanta, en cada bar, en cada romance, en la magia de la magia de las noches...

Seguramente en el campo celestial recreará su café, con o sin humedad, pero con la esencia y el encanto de siempre. Y su poesía y su voz se escucharán con la bohemia y la ternura de todas las horas. Acaso Cacho no se entremezclará, allá en ese cielo de estrellas, con el piano de Maderna o de Lo Giocco, el violin de Roggero, los fueyes de Choli Ongaro, Nuncio Novello o del Cholo Negreira. Acaso no haga dúo con Carlitos Vidal y de la mano de Lucho Erbín y del Corto Acevedo se reabra “La Gallina Loca”y con un aroma de “Sabor a Tango” por LT22, Emilio Héctor Guajardo haga una ochava en la noche pehuajense para honrar al querido Cacho Castaña.


ADMIRACIÓN Y RESPETO
- Adriana Ongaro, consternada como todos, expresó: “Qué decir de Cacho. Un gran compositor e intérprete, muy carismático.
En mi repertorio tengo un tema de él y observo siempre que es muy bienvenido. Lo seguí en Buenos Aires, viviendo allí en su hermoso lugar, café La humedad. Toda mi admiración y mi respeto a este grande que hoy ha partido”.

Y luego la rubia tanguera pehuajense escribió en las redes sociales: “Podrás haber gustado o no, podrán decir muchas cosas, lo que nadie puede negar es que supiste llegar a todas las generaciones y que a más de uno le hubiese gustado tener el don de escribir como vos y cantar con tu garganta de arena. Buena gira genio! Hasta siempre Matador!”.




UNA GRAN FIGURA

-Julio Núbile, sostuvo: “Fue un gran artista que arte no solamente se destacó la música sino también en la cinematografía. Tuvo una vida muy dura, pero siempre se bancó todo. Hemos perdido a una de las grandes figuras de la música nacional”..







EL TANGO ESTÁ DE LUTO
-  Graciela Arrua, otra de las destacadas cultoras del tango en nuestra ciudad, expresó: "No se cree ni la fama ni la gloria. Fue vecino en el cielo y el infierno como "un cacho de tango" huele a noche y un hechizo de bailanta lo embrujó".
Con esta estrofa del tango "Príncipe del asfalto" de María José Demare, le digo buena gira a un gran cantautor de las últimas generaciones. El tango esta de luto".





UNA LEYENDA
- José Banno, que durante casi tres décadas ha difundido la obra del popular cantante en su programa radial “Viajando en el 60”, afirmó:
”Se nos fue, no solo ¡un cacho de Buenos Aires! sino ¡un cacho inmenso de nuestro país! Triunfó no solo con sus canciones populares, también con su gran creatividad como letrista y compositor de tangos únicos.
Seguramente quedará como una leyenda de nuestra música. Me imagino haciendo dúo con su amigo cantando “Garganta con arena” en esa estrellita tanguera. Inmenso dolor”






SUEÑOS DE CANTOR
- Eduardo Tumbarino, activo investigador de quienes surgieron en los años 60 y 70, representando a otra generación de músicos pehuajenses, nos dijo: “Humberto Vicente Castagna. pianista con sueños de cantor. Luego de su debut uno de los lugares que lo albergaba era la cantina de Luigi, a mediados de los 60, como pianista. Después conformaría el conjunto de Bingo Reyna. De una, "Beto y los huracanes”, cuando con el seudónimo de Giuliano, recorría lugares de la mano de aquella canción “Imagina”. Luego en 1970, el festival de Tokio donde cautivó a los nipones con “Me gusta, me gusta”. Y después que?... ya todo es de conocimiento público, Cacho de Buenos Aires”.


SHOW EN EL ESCENARIO MÁS ALTO
- Santiago Ranciari, el payaso Santiago, también se manifestó públicamente:
“Humedad, llovizna y frío, y mi garganta con arena.Hoy un traficante de Ilusiones, un pícaro pícaro soñador, un atorrante, un pedazo de Buenos Aires, se fue a preguntar allá arriba ¿Qué tango hay que cantar?.
A ese gran músico, pero mejor poeta, que le gustaban las mujeres con pasado y que tenia la receta Para Vivir Gran Amor, le salio un show en el escenario mas alto con un coro de ángeles.
Humberto Vicente Castagna, la gran Tita Merello te propondrá un dúo y el polaco subirá también.
Cacho yo ... Voy camino a los 50 y me di cuenta que cuando era un chiquilín, cantaba sin saber su contenido “La Reina de la bailanta”.
Poeta, cantor y mujeriego habitante de tantas noches de bares suculentos de canciones... Te despido y recuerdo una que parece que la hubieras escrito la semana pasada, esa que se llama: “Septiembre de 1988”, Buenos Aires, Argentina, que sin duda alguna es un himno para todos los que queremos esta nuestra Nación.
Proba sonido querido Cacho y con un guiño a los músicos decile a los ángeles con pulmones renovados ¡Revienta la bailanta, ya comienza el show, ha vuelto el matador y se llenará el escenario de luz y color”.

LA ULTIMA ACTUACIÓN EN PEHUAJÓ
Fue en 2009, en el marco de la Expo Rural, Héctor Crocce, por aquel entonces Gerente de la Sociedad Rural de Pehuajó, coordinó la actuación. La presencia de Cacho motivó la presencia de numeroso público de toda la zona.
Castaña ya padecía complicados problemas de salud. Esa tarde, recordó Crocce, lo secundó una cantante y según deducciones posteriores tuvo que apelar a algunos recursos técnicos para realizar el show.
Pero era Cacho Castaña. La convocatoria fue notable y la numerosa platea se deleitó igualmente con sus exitosos temas. Fue la última vez que el popular cantor y compositor pisó el suelo pehuajense.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)