Mente sana en cuerpo sano

Felix Peyre
By -
0

Sobre el cierre de la presente edición, nuestra mesa de trabajo y escritorio digital se invadía de comentarios y ecos del bochornoso y triste desenlace que tuvo la final de la Copa Libertadores de América entre Ríver y Boca, episodio para olvidar sin dejar de lado la imperiosa reflexión y puntuales replanteos.

Mientras tanto, deportistas pehuajenses, en otros ámbitos, obtenían triunfos y halagos que exhiben una realidad distinta y placentera. Sin barras bravas, sin presiones, sin intereses económicos, sin estúpidos fanatismos, sin bronca, sin impotencia, solo con esfuerzos, sacrificios, responsabilidad y la necesaria pasión, exenta de pasionismos desmedidos.

En San Justo, gratamente sorprendidos y muy felices, Cristian Mojsiejczuk y Yanina Pensa, lograban el subcampeonato y campeonato provincial, respectivamente, en la disciplina fisiculturismo, el arte de mostrar los cuerpos. Ambos comenzaron hace poco tiempo las instancias competitivas donde se evalúa físico, vestimenta, presentación, maquillaje y color del cuerpo.

Sostienen que la práctica del fisicoculturismo es simple, se realiza a cualquier edad y depara cambios notorios. Requiere 40 o 60 minutos diarios y una dieta equilibrada.

En Carlos Casares, Franco Cosentino se coronaba campeón en la categoría automovilística Promocional 850 Clase A, y otro pehuajense, Federico Furriol, lograba el subcampeonato 2018. Ambos luchadores del automovilismo regional exteriorizaron una gran satisfacción.

En Capital Federal, el atleta Jorge Martín Garriga lograba el título de campeón argentino en categoría M 40, subiendo a lo más alto del podio en el CENAR, donde se desarrolló el 39° Campeonato Nacional de Atletismo Master de Pista.

Garriga, estimulado por un compañero de trabajo, un día decidió dejar el cigarrillo y optar por el deporte pedestre. Su vida cambió totalmente y el desafío se avanzar sigue vigente.

En San Juan, el niño Facundo Maggi hacía podio al clasificar tercero en el campeonato nacional de ciclismo infanto juvenil, logro muy significativo para encarar la temporada 2019, reveló su padre Gastón, poniendo en evidencia el particular goce que implica la conquista de un hijo.

En Luján, el biciturista Ricardo Bernal sin competencia por medio, ofrendaba otro esfuerzo ante la Santísima Virgen, luego de pedalear más de 650 kilómetros, dado que fue a Lincoln, Junín, Pergamino y otras ciudades hasta llegar a Lujan con la peregrinación nacional de ciclistas, y añadir otros 300 para retornar a nuestra ciudad,

Y dos semanas antes, en Capital Federal, Zacarias Morales junto a su entrenador Carlos Sánchez, integrando la selección argentina, lograba el subcampeonato mundial de kick boxing, importante halago para el gimnasio Amokibo Pehuajó que representaron en la instancia internacional.

Nuestra modesta sección “mundo deportivo” ha priorizado en forma permanente la exaltación de todas las expresiones deportivas y de manera especial las nuevas o las que no tienen la prensa que con legitima razón tiene el más popular de los deportes.

Resaltar los logros precitados, sinceramente reconforta, recarga pilas, despierta estímulos y complace reafirmar esfuerzos y sacrificios al ver que hay un mundo y un horizonte diferente en el amplio espectro del deporte, con conductores, seguidores y entornos, que nada tiene que ver con el humillante proceder y espectáculo que deparó el triste episodio del fútbol profesional ante los ojos del mundo.

Es hora de “parar la pelota” y al mismo tiempo hacer la pausa que a la luz de la realidad requiere trasformaciones reales y concretas para asegurar un futuro más promisorio a las nuevas generaciones.

Nuestras felicitaciones a todos los deportistas mencionados por los halagos brindados. Gracias por honrar el deporte pehuajense y hacer realidad aquella cita griega “Mente sana en cuerpo sano” (Mens sāna in corpore sānō)…

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)