Medel, sinónimo de música

Felix Peyre
By -
0

El pasado 22 de noviembre fue un día muy especial para el Coro Municipal Joaquín Medel. Fue distinguido con Diploma de Honor por el Senado de la Nación junto a otras agrupaciones con más de medio siglo de trayectoria. Justo reconocimiento a una obra cultural que viene de lejos y honra a la cultura pehuajense.

Don Joaquín Medel llegó a la Argentina en 1910, procedente de Fuen Mayor, provincia de Logroño (Rioja) España. El destacado músico que había brillado en si tierra natal, en Capital Federal atrajo la atención del violinista León Fontova, quien lo designó como profesor del Instituto Musical Fontova, Sucursal Pehuajó.

Llegó al pago hernandiano en 1911. Además de la tarea docente seduce con sus actuaciones en el cine bar Zanni, Teatro Español y Club Social, entidad donde se lucía con el piano de cola que fue su preferido por la particular sonoridad. Deleitaba con obras de Chopín, Beethoven, Debusy y otros. En las fiestas patronales del pueblo tocaba en el armonio de la Iglesia San Anselmo.

En 1920 contrae enlace matrimonial con Clotilde Jove, hija del virtuoso violinista Juan José Jové, quien fallece ese mismo año y Medel queda al frente del Instituto Musical que en 1930 instala en su local propio de calle Yrigoyen 441. Testimonios de la época coinciden en señalar que Medel transmitía sus conocimientos sin egoísmo alguno. Era un sabio, corregía los ejercicios de su alumnado sin consultar libro alguno, era un tratado viviente de la música.

El Instituto Musical Fontova alcanzó notorio prestigio. Entre sus profesores estaba su señora esposa, Doña Clotilde Jové, hija y amante de la música, española de sangre y pehuajense por radicación.

Clotilde y Joaquín llevaban marcado en su alma el pentagrama musical. El 13 de octubre de 1946 fallece Joaquín y Clotilde continuó su obra. En el año 1951 perpetúa el nombre de su esposo creando el Coro Joaquín Medel, que condujo con verdadero amor y responsabilidad hasta que su salud le permitió, sorteando múltiples obstáculos y dificultades, sin claudicar jamás.

En la actualidad sigue vigente, siendo municipalizado hace muchos años, sin perder la esencia de sus orígenes, hoy bajo la conducción del joven músico Cristian Galeano.

RECONOCIMIENTO

En la reciente celebración del día de la música, el Coro Joaquín Medel fue distinguido en el Senado Nacional junto a otras agrupaciones con más de 50 años de trayectoria. La ceremonia se realizó en el Salón Belgrano del anexo Alfredo Palacios del Congreso, con la asistencia de representantes de la actividad coral de todo el país.

Los directivos de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (Ofadac), Alejandro Scarpetta y Mario Figueroa, y la senadora María de los Ángeles Sacnun, destacaron la trayectoria de todos los distinguidos. Se remarcó la importancia de celebrar la memoria coral de nuestro país con el merecido reconocimiento a quienes sembraron en sus comunidades las semillas del canto coral como un hecho cultural y artístico, indispensable para el desarrollo individual y colectivo.

Los tres integrantes del Coro Medel, que representaron a la agrupación en el acto, Oscar Herrera, Alejandra Segovia y Mirta Pérez, coincidieron en señalar la satisfacción y emoción que los embargó, momento inimaginable y muy feliz.

El director del Coro, profesor Cristian Galeano, que no pudo asistir dado que ese mismo día actuaba, en La Pampa, la banda municipal de Pehuajó que también dirige, manifestó a “Mirá” la satisfacción que representa el reconocimiento del Senado Nacional a una de las agrupaciones corales más antiguas del territorio bonaerense.

La misma alegría, los mismos sentimientos, en los campos celestiales, iluminan el rostro de Joaquín y Clotilde, al compartir el significativo reconocimiento, tal vez soñado o quizás inimaginado, hace 67 años cuando se gestó el Coro Medel y se transformó en una de las instituciones culturales predilectas de Pehuajó.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)