Bichito de luz (Photinus sp)

Felix Peyre
By -
0
Dando continuidad a los valiosos aportes del convecino Luciano Echeto, especialista en la temática, vinculados con animales silvestres de Pehuajó, hoy precisiones sobre ese insecto tan apegado a las costumbres lugareñas:

Otros nombres: luciérnaga, cucuyo, gusano de luz.

Descripción: insecto relacionado a escarabajos. Posee un par de antenas, cabeza, tórax y abdomen, emite luz amarillo verdosa, mide unos 12 mm. Los machos utilizan el segundo par de alas para volar y las hembras que tienen alas más cortas no vuelan. Existen 2000 especies de luciérnagas.

Alimentación: consume insectos, gusanos y caracoles. Inyectan sustancias para inmovilizar y succionar alimento.

Hábitat: vive en regiones templadas con humedad.

Reproducción: pone cerca de 500 huevos bajo tierra, luego las larvas se convierten en pupas y más adelante emergen como adultos (imagos).

Curiosidades: utiliza luz (bioluminiscencia) como mecanismo de selección sexual y defensa (no apetitoso), tiene órganos lumínicos bajo el abdomen. Los machos patrullan en busca de pareja con vuelo característico emitiendo destellos de luz. Las hembras responden con destellos específicos y así se aparearan. Vive unos 3 meses.

Diferencias sexuales: los machos alcanzan un desarrollo completo, las hembras conservan un aspecto larvario, patas rechonchas y no vuelan.

Leyendas: una vez una serpiente perseguía a una luciérnaga; ya sin fuerzas la luciérnaga dijo: -¿puedo hacerte 3 preguntas? -no acostumbro a dar ese privilegio pero pregúntame. -¿Pertenezco a tu cadena alimentaria? -No, quiero comerte porque no soporto verte brillar.
Muchas personas se han visto en contextos donde se preguntan por qué pasa esto si no han hecho nada malo. Simple, porque no soportan verlas brillar.

Conservación: no está en peligro de extinción.
Importancia: carismático. Forma parte de la cadena alimenticia, controla poblaciones de insectos y gusanos.

Autor: Luciano Echeto
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)