Cuis grande (Cavia aperea)

Felix Peyre
By -
0
ANIMALES SILVESTRES DE PEHUAJÓ


Otros nombres: cuis pampeano, cuis campestre, apereá.
Descripción: habita áreas de Ecuador, Surinam, Brasil, Paraguay, Uruguay, y la zona este y centro de Argentina. Es un roedor que mide unos 25 cm, cuerpo robusto, ojos grandes. Dorso de color pardo, vientre grisáceo, pelaje corto y grueso.

Alimentación: consume exclusivamente vegetales, mayormente pastos tiernos y raíces.

Hábitat: vive en matorrales, pastizales, pajonales, zonas rurales y bordes de caminos. Se adapta a ambientes modificados por el hombre.

Reproducción: si las condiciones climáticas son favorables, se reproduce todo el año. El macho copula con varias hembras, de acuerdo a una jerarquía que se establece en base a enfrentamientos violentos con los otros machos. La hembra puede tener hasta 5 camadas por año (naciendo unas 4 crías).

Costumbres: posee hábitos terrestres. Generalmente es activo durante la tarde y el amanecer. Vive en colonias de 5 a 10 individuos, con una estructura social. Se refugia entre la vegetación (no hace cuevas), en zonas inundables es capaz de nadar.

Curiosidades: cuando se ve amenazado emite sonidos al rechinchar los dientes. El cobayo o chanchito de la india, utilizado como mascota, se originó a partir de la domesticación del propio cuis.

Estado de conservación: no se encuentra en peligro de extinción.

Importancia: es muy atractivo. Forma parte de la cadena alimenticia, mantiene el equilibrio ecológico al relacionarse con las demás especies, es vital dentro del ecosistema. Su carne se consume en muchas regiones de diferentes países.

Autor: Luciano Echeto
Foto: Javier Chiavone

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)