Naranjero (Pipraeidea bonariensis)

Felix Peyre
By -
0

ANIMALES SILVESTRES DE PEHUAJÓ


Otros nombres: sietecolores, tangará naranja, frutero, virreina.
Descripción: habita áreas de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y toda Argentina, menos el sur. Mide 17 cm, los machos tienen una llamativa coloración, capuchón azul violáceo, alas azuladas con brillo, espalda negruzca, pecho naranja y vientre amarillo. La hembra de color más apagado, es parda.
Alimentación: consume frutas, flores y brotes tiernos. En menor medida semillas e insectos.
Hábitat: vive en bosques, selvas, montes,atorrales, sabanas, arboledas cultivadas, frutales, áreas rurales y zonas urbanas.

Reproducción: se reproduce en primavera, construye el nido entre las copas de árboles altos, oculto, con forma de tazón y compuesto de fibras vegetales. Pone de 3 a 4 huevos blancos, con manchitas marrones.
Costumbres y curiosidades: se lo observa generalmente alimentándose en la copa de los árboles, con su pareja o en grupos reducidos, es esquiva. No posee 7 colores como lo indica su nombre vulgar, cuenta con unas 5 tonalidades diferentes.
En la ciudad sobrevuela y come constantemente los frutos del árbol siempreverde (Ligustrum lucidum), es su hábitat favorito y se cree que dispersa su semilla.
Conservación: no se encuentra en peligro de extinción, pero está disminuyendo en muchas regiones, debido a la captura con tramperas para la venta ilegal como ave de jaula.
Importancia: cumple un rol fundamental en el ecosistema, es sumamente bello (lamentablemente muy comercializada por ello). Lo más primordial de todo es su capacidad para dispersar semillas que consume, reforestando.

Autor: Luciano Echeto
Foto: Jorge Gracia

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)