Seis décadas de vida

Felix Peyre
By -
0
Una institución de carácter regional, como tantas otras que tienen sede en nuestra ciudad, como epicentro zonal equidistante del noroeste bonaerense. Dos médicos pehuajenses presidieron la Junta Electoral originaria y el primer Consejo Directivo. Precisiones y acotaciones sobre el quehacer del Colegio que actualmente nuclea a profesionales de la medicina de 19 distritos.

El Colegio de Médicos Distrito VII cumple 60 años de actividad institucional. En forma ininterrumpida desde el 5 de mayo de 1959 desarrolla sus funciones especificas en Pehuajó, en la actualidad con alrededor de 1800 profesionales de la medicina matriculados, radicados en los 19 partidos con conforman la jurisdicción más amplia del territorio bonaerense.

Los inicios del Colegio fueron en dependencias del Hospital “Dr. Juan Carlos Arámburu” de nuestra ciudad. Allí se centralizaba toda la administración y las reuniones del Consejo Directivo se realizaban en el Club Atlético.

Primeramente fueron 15 los distritos integrados al Colegio. Más tarde, al concretarse la formación de nuevos partidos se incrementó a 19, que se mantienen en la actualidad: 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Ameghino, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Gral. Pinto, Gral. Viamonte, Gral. Villegas, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

La primera reunión, según libro de actas, tuvo lugar el 5 de julio de 1959 y el 23 de octubre de ese mismo año se extendió la primera matrícula con el número 70001. Aquel 5 de julio se constituyó el Colegio Distrito VII, actuando como presidente de la Junta Electoral el convecino, Dr. Ovidio Víctor José Ballerio. Proclamados los delegados electos, se designó el primer Consejo Directivo, recayendo la presidencia en otro médico pehuajense, el el. Dr. Enrique Erraíz.

El movimiento del sector implicó un crecimiento paulatino y sostenido de la institución. El 2 de mayo de 1971 se instaló en dependencias del Círculo Médico Pehuajó, ubicadas en Ascasubi 667, donde estuvo durante 11 años y en marzo de 1982 se trasladó a Esteban Zanni y Estanislao Del Campo, local donde cumplió sus funciones hasta el año 1985.
Habiendo adquirido un terreno en Avenida Balcarce y Adolfo Mitre, el sueño de la casa propia se hizo realidad y el 22 de junio de 1985, se inauguró en esa esquina la sede propia del Colegio.

20 años después se mudó a calle Bartolomé Mitre 870, donde había adquirido la confortable vivienda que perteneciera al Dr. Bernabé Scotti. Efectuadas las reparaciones pertinentes, el 18 de junio de 2005, se inauguró la nueva sede con instalaciones sumamente confortables que permiten satisfacer todas las necesidades de la entidad, incluyendo el funcionamiento de la Escuela Superior de Enseñanza Médica , donde se realizan cursos, seminarios y jornadas de actualización en diversas disciplinas, siendo inclusive una alternativa de utilización para la comunidad para la concreción de actividades.

Si bien el Colegio representa a 19 distritos de la región, su presencia en Pehuajó es de suma trascendencia por las connotaciones que su funcionamiento implica y por ratificar la importancia geográfica de nuestra ciudad, punto central equidistante, como sucede con otros organismos estatales, privados y educacionales.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)