Alsina, entre Artigas y Gutiérrez, la primera cuadra pavimentada de Pehuajó

Felix Peyre
By -
0
El hormigonado de calles ha sido siempre motivo de satisfacción vecinal y expresión de progreso. En la actualidad, esas sensaciones se continúan manifestando en distintos sectores, especialmente en los barrios, donde la llegada del pavimento favorece la comunicación con el centro de la ciudad.

La llegada del asfalto o del empedrado como solía decirse, se produjo en el año 1928, si bien el Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó había aprobado un plan de acción el 18 de abril de 1921, cuando el cuerpo legislativo era presidido por Ramón Jorge y se desempeñaba como Intendente Municipal Don Francisco Gortari.

De acuerdo a la documentación del HCD, en esa sesión del año 1921, se aprobó la pavimentación de calle Bartolomé Mitre desde avenida Lavarden hasta calle Gutiérrez; la pavimentación de las calles circundantes de la Plaza Dardo Rocha, y la pavimentación de una cuadra más a partir de las anteriores cuatro.

Pero como ha sucedido en todas las épocas ese proyecto no prosperó, se limitó a papeles que seguramente quedaron archivados en algún cajón de escritorio. Pero seis años después se revive la iniciativa, al concretarse una partida de 400 mil pesos en bonos de pavimentación.

En consecuencia, el plan aprobado en 1921 vuelve a tomar vigencia y comienza a cristalizarse ya en el año 1928, pero con una variante, en lugar de calle Mitre se decide asfaltar en calle Adolfo Alsina. Se comenzó en Alsina al 600 hacía las vías del ferrocarril Sarmiento.

Alsina entre Artigas y Gutiérrez fue la primera cuadra pavimentada de Pehuajó. Todo un acontecimiento, si hasta se han pasado de generación a generación, fotos que documentan el significativo emprendimiento.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)