De Pehuajó a Henderson: galera, colectivo y combi

Felix Peyre
By -
0
El transporte automotor de pasajeros entre Pehuajó y Henderson tiene más de ochenta años de antigüedad. Ha sido una constante y siempre dio respuestas de comunicación entre ambas poblaciones, tanto en los tiempos cuando la vecina ciudad pertenecía al partido de Pehuajó como cuando logró la autonomía, en 1961, dando nacimiento al partido de Hipólito Yrigoyen.

El vínculo ha sido permanente y se remonta a los primeros años de la fundación de  Henderson (1909) cuando el transporte de pasajeros se realizaba en una galera tirada por caballos, propiedad de los hermanos Andrés, la cual hacía el recorrido  Daireaux-Henderson y Henderson- Pehuajó.
Más tarde la vieja galera fue reemplazada por vehículo automotor. Se denominaba “El Rápido”. Bajo la tutela del pehuajense Mauricio Jorge hacía el  recorrido entre Pehuajó y Henderson. Posteriormente, en 1939, Jorge se radica en Henderson y crea la empresa denominada “La Flecha”, que con distintos  matices, se proyecta hasta nuestros días.
Cuando se alejó de la actividad Jorge, se hizo cargo el hendersonense Ruggeri y luego Luis López, siempre conservando características de “La Flecha” original, que supo de sacrificios y vicisitudes cuando unía ambas ciudades por caminos de tierra e ingresaba en las mismas condiciones a las localidades de Magdala y Nueva Plata, siendo también fundamental su rol para el traslados de vecinos que trabajaban en establecimientos rurales de los dos distritos.
En la actualidad, el movimiento de pasajeros se realiza a través de una combi, acorde a los avances producidos y al mismo tiempo al caudal de personas que lo utilizan. El servicio conserva el nombre pero con el diminutivo “La Flechita”.
El recuerdo y reconocimiento a quienes tantos años pudieron sostener el transporte de pasajeros entre nuestra ciudad y Henderson, siendo notorio el material gráfico difundido por en la página de Facebook “Henderson histórico”, creada por el investigador hendersonense Jorge Ledesma y nutrida de interesante material por adherentes y seguidores.


Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)