Las olimpíadas y el recuerdo de Gazzotti

Felix Peyre
By -
0


El 5 de agosto de 1936, en las olimpíadas de Alemania, Argentina salió campeón olímpico en polo. El mismo día, pero de 2016, comenzaron los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil. Feliz coincidencia. El inicio y los 80 años del triunfo olímpico de polo en Berlín, cuando en la final el equipo argentino venció a Inglaterra por 7 a 0.

El equipo argentino, cuyo capitán era el pehuajense Andrés Gazzotti, lo integraban además Luis Duggan, Roberto Cavanagh y Manuel Andrada. 76.000 espectadores presenciaron aquella final y la consagración del equipo argentino como campeón.

En aquel momento, la revista norteamericana “Polo” publicó: “Un triunfo categórico correspondió al equipo argentino, que arrolló a su adversario en forma espectacular provocando la admiración mundial, y se justifica dado que han tenido la gloria de mantener la valla invicta ante un seleccionado de la categoría del polo inglés. Destaquemos que para mantener esa valla invicta, el capitán del equipo, el pehuajense Andrés Gazzotti era el último defensor del equipo argentino”.

Pehuajó recuerda al campeón de distintas maneras. En Rivarola al 495, el pintor Angelito Martinez pintó un mural recordando el acontecimiento. Siendo intendente el escribano César Peña le puso su nombre a una calle de nuestra ciudad. El 8 de agosto de 1999, la Municipalidad de Pehuajó inauguró un monumento en la plaza Dardo Rocha, sobre la esquina de Yrigoyen y Mitre, que perpetúa la hazaña del polista pehuajense, designándolo además “el deportista pehuajense del siglo XX”.

Colaboración de Manuel Francisco Arive

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)