Lucha contra el maltrato y el abandono animal

Felix Peyre
By -
0
Son jóvenes. Aman los pequeños animales y les preocupa el abandono callejero. Utilizan las redes sociales para generar conciencia y acudir en auxilio. Están satisfechos con los resultados obtenidos. Se complementan con SOPAP. Suman adhesiones y sostienen que en el futuro la realidad de maltrato y abandono se puede cambiar.



Muchas veces se suele prejuzgar a las redes sociales por procederes de riesgo y nocivos. Esta nueva modalidad comunicacional tiene sus facetas positivas y son parte de una realidad que compete a todos, grandes y chicos. El grupo de voluntarios por los animales, es un reflejo para destacar a la hora de evaluar acciones y procederes en las redes sociales.

“Surgió a partir de una convocatoria en Facebook destinada a todas aquellas personas preocupadas e interesadas en la problemática por la excesiva cantidad de animales en situación de calle, y de abandono”, afirman los componentes del grupo e indican que la primera reunión “se realizó en febrero de 2015 a la cual asistieron más personas de lo esperado. La convocatoria fue realizada por personas del Refugio de nuestra ciudad y personas particulares involucradas con los animales”.

DISTINTAS SITUACIONES
Los jóvenes de la agrupación no personalizan la acción, hablan en nombre de todos, comprometidos con la iniciativa y la tarea en conjunto. “Nuestro trabajo es muy arduo. Todos los días nos vemos enfrentando distintas situaciones lamentables. Realizamos rescates de perros o gatos en estado de abandono, los recuperamos con la ayuda de personas que brinden su hogar de tránsito, y aquellos que nos donan todo lo necesario cotidianamente”.

“Además, se realizan jornadas de adopciones responsables y realizamos castraciones de todas las perras hembras que damos en adopción o aquellas que se encuentran en situación de calle. Nos dedicamos exclusivamente a perros y gatos en situación de calle”.

“Todas las cuestiones involucradas en el tema las hacemos llegar mediante las redes sociales ya sea Instagram, Facebook o Twitter. Muchas veces también, contamos con el apoyo de algunas radios que nos brindan su apoyo mediante la difusión. Aprovechamos este espacio para agradecerles nuevamente”.

LOGROS QUE SATISFACEN



Sus objetivos son claros y el entusiasmo es compartido. Y ante cada situación que afrontan la respuesta no se hace esperar. “Nuestro principal objetivo es disminuir la cantidad de animales en situación de calle mediante adopciones y castraciones de los mismos. Luchamos contra el maltrato y el abandono animal”.

Al evaluar la experiencia hasta el momento, sostienen: “Nos sentimos muy satisfechos con lo que hemos logrado y vamos por más. Sentimos que cada día que pasa hay más personas involucradas en esta cruzada y aporta su granito de arena para que esto crezca aún más. Muchas escuelas nos han abierto sus puertas para brindar charlas de concientización a los chicos, siendo esto de suma importancia ya que son agentes multiplicadores para que en un futuro esta realidad pueda cambiar”.


OBJETIVOS COMPARTIDOS

El accionar de los Voluntarios también recoge vivencias muy caras a los sentimientos. “Todos los días conocemos nuevas historias, nuevas personas con gran corazón, nuevos casos que nos ayudan a formarnos no solo como voluntarios sino también como personas”.

Su tarea se complementa con el accionar de la SOPAP, sociedad protectora que desde hace muchos años funciona en nuestra ciudad. A propósito, los jóvenes expresan: “Si, la Sociedad Protectora de Animales de Pehuajó por suerte existe desde hace muchos años. Es un Refugio que actualmente cuenta con el alojamiento de más de 700 perros abandonados. El mismo es manejado por un grupo de personas como nosotros, luchando desde hace mucho tiempo por esta problemática.

Ambos grupos tienen el mismo objetivo, pero la diferencia es que nosotros no contamos con un refugio, sino que nos dedicamos exclusivamente a castraciones y adopciones de perros y gatos callejeros”.

La labor comunitaria del Grupo de Voluntarios por los Animales, no se limita solo a Pehuajó sino que se extiende al interior del distrito, habiendo concretado adopciones en Francisco Madero y Juan José Paso. Desde 2015 a la fecha han realizado 400 adopciones y 121 castraciones.

POR UN CAMBIO ANHELADO



“Nuestro objetivo -remarcan- es poder lograr una masividad en las castraciones para así, poder reducir la cantidad de animales que se encuentran en situación de calle. Sabemos que no es una tarea fácil y que se necesita aplicar una política que acompañe a este objetivo ya que se necesita de un gran movimiento desde veterinarios hasta de dinero para poder lograrlo. Creemos y luchamos diariamente para que esta situación pueda cambiar”.

“Además -añaden- también hacemos vacunación, desparasitamos y hacemos un seguimiento de todos los animales que damos. Se hace firmar a la familia adoptante un contrato de responsabilidad para la tenencia de los mismos”.

Sin duda, una encomiable labor impulsada por diecisiete jóvenes pehuajenses que aman los animales e interpretan la imperiosa necesidad de proteger a los desamparados. Que están abiertos a toda la población y suman esfuerzos y voluntades para concebir una tarea comunitaria que los hace sentir felices y complacidos.

Los interesados pueden contactarse a través de las redes sociales y si los conocen en forma verbal o telefónica a cualquiera de ellos. En la web, a través de www.facebook.com/Voluntarios-Por-Los-Animales-Pehuajo o https://twitter.com/vpapehuajo

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)