CEF Nº 13: Esfuerzos y éxitos compartidos

Felix Peyre
By -
0
Es una de las instituciones educativas que ha desarrollado un trabajo sostenido en beneficio de toda la población. Con encomiable voluntad ha superado dificultades pero nunca claudicó. Sigue su ritmo. Genera deportistas y cosecha halagos. Impresiones de quienes condujeron sus destinos y un anhelo aún no cumplido: lograr la casa propia.



El Centro de Educación Física nº 13 “Jorge E. Farabollini” surgió merced a un acuerdo entre la Municipalidad de Pehuajó y el Ministerio de Educación, con el propósito de trabajar por la formación de la niñez mediante una preparación física y moral.

Se generó el 17 de mayo de 1973 a cargo de los profesores Arnaldo L. Ornat y Obdulio Ruiz. La actividad atlética en la ciudad era notoria y sobresaliente. Aún funcionaba, aledaño a la laguna “La Salada”, el Complejo Deportivo Municipal que luego devoró la inundación.

Eran tiempos de esplendor en atletismo. Pehuajó brillaba en lo más alto con deportistas como Pedro E. Bassart, Héctor A. Elizón, Ángel Pedicino, Adriana Irene Calvo, Miguel Irigoyen, Julio Paladino, Marisol Piazza, entre otros protagonistas. El CEF nació con un estímulo muy especial y paulatinamente se afianzó en la comunidad.

Todos aportaron su grano de arena en cada gestión directiva. Primero Obdulio Ruiz, luego Pablo Zoppi, después Alberto Pellegrini y hoy Sergio Aguirre. Han transcurrido más de cuatro décadas y el CEF, con sede en dependencias del Club Calaveras, continúa dando respuestas a la comunidad. Niños, jóvenes y adultos concurren a las distintas actividades que conforman una propuesta para todas las edades.

ZOPPI: “EDUCACIÓN Y SALUD”
Pablo Oscar Zoppi fue el segundo director del establecimiento. Asumió a mediados del año 2000. Entre otros aspectos, oportunamente en declaraciones periodísticas, destacó “la labor educativa, el mejoramiento de la salud, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad de vida en la naturaleza”, como acciones dominantes del servicio.

Ha sido una constante la interrelación y el apoyo del CEF con instituciones, tanto estatales como privadas, siempre con la intención de sumar. Zoppi dijo: “es importante el esfuerzo no solo en la competición, sino que las acciones tiendan al mejoramiento físico y general, dando cabida especialmente a los sectores que más lo necesitan en todo el distrito”.

PELLEGRINI: “ROL FUNDAMENTAL EN PEHUAJÓ”

Alberto Pellegrini señaló que “fue uno de los primeros CEF de la provincia y pasó a cumplir un rol fundamental en nuestra ciudad para cubrir un espacio social y deportivo en todas las etapas de la vida de los pehuajenses. Se trabajó con niños desde los tres años hasta la tercera edad”.

“Fundamentalmente se apoyaba a todas las escuelas del distrito y se formaron muchísimos deportistas entre las varias disciplinas. El CEF significó para Pehuajó que todos los niños y jóvenes tuvieran una posibilidad de cubrir su espacio libre en una experiencia deportiva y formativa gratuita e inclusiva y también llegar a muchas instituciones con profesores para el dictado de clases. El CEF siempre estuvo al servicio de la comunidad”.

Entre muchos recuerdos, Pellegrini enumeró: ”La inundación del complejo municipal, donde se realizaba gran parte de la tarea docente, luego acondicionar en la ex avenida Avellaneda un terreno cedido por el club Estudiantes para poder trabajar, luego pasar por la quinta municipal Los Amigos y acondicionar todo el lugar”.

“Muchas luchas. Logros importantes, cuando logramos la primera categoría gracias al esfuerzo y tesón de todos los profesores. También recuerdo y con orgullo todos los torneos que se hacían los días sábados al que concurrían cientos de chicos. Era un compromiso y una responsabilidad extra de muchos profes. Y como un gran recuerdo la figura de Obdulio Ruiz y Arnaldo Ornat, que conjuntamente con varios profesores hicieron que el CEF sea muy reconocido en toda la provincia”.

Por última, el profesor Pellegrini luego de acotar la existencia de cambios educativos y reglamentarios, añadió: “Me gustaría que el CEF esté nuevamente en la permanente organización de torneos a nivel principiantes en todas las disciplinas deportivas, que socialmente se pueda recuperar lugares de trabajo para apoyar a nuevas instituciones y a escuelas del distrito.

Igualmente creo que el CEF es una institución abierta y con gente capaz para brindar todo tipo de trabajo en la formación de nuestra niñez y juventud. Lo que sí me gustaría, es que el actual equipo directivo y cuerpo de profesores no pierda nunca el rumbo por el cual fue creado pensando en toda la comunidad con trabajo desinteresado, con compromiso y responsabilidad docente al servicio de todos. Por eso creo que merece continuar desarrollando su mejor tarea y tener el apoyo de las autoridades locales para que el futuro sea cada día mejor”.

AGUIRRE: “SEGUIR MEJORANDO”
El profesor Sergio Aguirre conduce hoy los destinos del CEF. “Creo que el CEF Nº 13 significa mucho para la comunidad ya que luego de 43 años de trayectoria y con una matrícula de 1980 alumnos, 72 grupos de trabajo, ofreciendo actividades gratuitas y abiertas a la comunidad han logrado estar en el corazón de los pehuajenses”.

Al momento de remarcar recuerdos, manifestó: “Recuerdos muchos, yo comencé mi carrera en el CEF hace 27 años y nunca dejé de trabajar en el establecimiento. Recuerdo la gestión de Obdulio Ruiz en mis comienzos, las escuelas de verano, cuando estábamos en la Quinta de los Amigos y a los otros directivos de los cuales siempre algo aprendimos”.

Y como expresión de deseos, Aguirre enfatizó: “El futuro lo veo muy bueno, hay que trabajar para conseguir un lugar propio, lo cual veo como fundamental para seguir creciendo ya que estamos en el gimnasio del Club Calaveras, el cual alquila el Consejo Escolar y no podemos hacer mejoras ni ampliaciones, etc. Y luego seguir mejorando el servicio tratando de llegar a los lugares más vulnerables”.

ORNAT: APASIONADO HACEDOR
Arnaldo “Bocha” Ornat (84) vivió experiencias inolvidables en el CEF y en forma conjunta con la Agrupación Pehuajense de Atletismo y diversas entidades locales que siempre adhirieron al quehacer del Centro. Ornat, además de compartir cuatro décadas de actividad, formando atletas que trascendieron al ámbito internacional, fue activo impulsor de CEF desde sus inicios.

“EL atletismo fue y es mi pasión”, remarcó oportunamente al periodista Ricardo Thurler. “Todo fue posible gracias a la comprensión de mi familia. No había interrupciones por días de lluvia, sábados y domingos eran los días se mayor trabajo. El apoyo familiar fue fundamental”.
“En esto puse entusiasmo, horas, y pareciera que cuando uno no recibe dinero, más ganas tiene de trabajar”, remarcó el veterano profesor y hacedor de atletas brillantes, hoy en plena senectud, latentes en sus retinas episodios de una vida plagada de éxitos y logros deportivos, entre ellos el CEF n° 13, contenedor y formador de niños, jóvenes y adultos.

RUIZ: “ESFUERZOS CONSTANTES”
Tanto en los comienzos como en la etapa de consolidación del servicio, el prof. Obdulio Ruiz, hoy radicado en Estados Unidos, cumplió una meritoria labor, plena de esfuerzos a fin de hacer realidad los objetivos soñados junto a Bocha Ornat, con la APA, a la vera de “La Salada”, en el añorado Complejo Deportivo.

Puso énfasis en su quehacer tanto en el predio original, como en la quinta Los Amigos, en los gimnasios de las escuelas y clubes, donde la presencia de CEF ha sido permanente, como así también en los pueblos del partido de Pehuajó donde las extensiones del CEF dan respuestas a necesidades deportivas, físicas y recreativas.

Hay una asignatura pendiente que ojalá pueda superarse en el futuro. Las instalaciones propias para el CEF. Será la consolidación y la integración de un servicio educacional y formativo de imponderable valor para la comunidad.
………………………………………………

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)