Una experiencia inolvidable

Felix Peyre
By -
0
El 9 de enero de 2016 será una jornada que quedará marcada para siempre en su corazón. Será una fecha difícil de olvidar para Walter García (37), el cantante pehuajense que hizo realidad su sueño en el último Festival Nacional de Foklore Surero de Pehuajó. Walys García, su nombre artístico, se dio el lujo de interpretar un tema con el destacado artista Jorge Rojas, en el cierre de la segunda luna del festival pehuajense.



Fue lo más lindo que me pasó. Ahí en ese mismo instante en el que interpretamos la chacarera me vinieron recuerdos imborrables que pasaron por mi vida: una es mi madre que hoy ya no la tengo, ella es parte de todo esto. También la familia y los amigos. En ese momento también recordé a los niños del norte a quienes por cinco años hicimos solidaridad con ‘Ayudame a ayudar’, expresó García a Mirá Pehuajó.

¿Cómo surgió la oportunidad de cantar con Jorge Rojas? “Cuando me enteré que venía Rojas, en forma de broma, empecé a decirle a un amigo: ‘Qué lindo sería poder cantar con Jorge’. Él se me reía. Eso fue un día antes de la actuación. Y esa noche, de tanto hablarlo, lo soñé. A la mañana me desperté, y decidí averiguar a qué hotel venía, y así fue: averigüé”.

“Llegué tipo 14 horas al hotel. Jorge estaba almorzando. Lo saludé, y me dijo: “Chango, sentante”. Estaba con el prensa Agustín Nanni, quien nos sacó una foto. Charlamos poco, solo le dije que iba a ir a la prueba de sonido, a lo cual me dice Jorge que tipo 17 horas iban a ir. Nos saludamos y le dije que le dejaba un escrito”.

En el papel, Walter le transmitió su deseo de cantar un tema con él. Era su sueño. Así se retiró del hotel. Ansioso, y feliz. “Horas después, en la prueba de sonido, él estaba probando y me llama: ‘Walys, vení’. Me sorprendió, no me lo esperaba. Subí seguro, contento. Jorge me preguntó si sabía la canción ‘No saber de ti’. Le dije que sí, y en ese momento pidió que me prepararan un micrófono. Los músicos arrancaron con una chacarera y Jorge me hace seña que me acercara al micrófono y terminamos cantando una chacarera que se llamaba ‘Para los ojos mas bellos’”.

“Parecía que hubiéramos cantado siempre juntos bueno terminamos de cantar y me dice Jorge: ‘A la noche nos vemos, ahí mi representante Eugenia te va a decir a qué hora vengas’”, relató Walter, que esa misma noche viviría una experiencia insuperable: “Fue inolvidable ese momento compartido con el gran Jorge Rojas. Cuando baje del escenario, la gente que estaban ahí me aplaudía, me venían a saludar, a felicitarme”.

¿Quién es Walys García?
El pehuajense comenzó a incursionar en el mundo de la música popular una década atrás, gracias a un amigo personal que trabajaba a dos cuadras de su casa, y que a su vez, bailaba folklore y hacía percusión en diversos escenarios. “Ahí empezó mi romance con la música” explicó García. Más adelante integró un cuarteto folclórico llamado ‘Voces cuatro’, junto a Nacho Sánchez, Sergio Gustavo Porcel y Rubén Vargas.

Tras alejarse de su primera agrupación musical, Walys formó parte de Kebracho Kanto, un conjunto de música popular donde compartió escenario con dos de los artistas de ‘Voces cuatro’ y Elías Mazzieri.

Hoy, el cantante lanzó su carrera como solista. “Busco darle nuevas tonalidades a canciones compuestas por otros, teniendo como referente a un grande como Jorge Rojas. Además interpreto muchos ritmos folclóricos como zambas, chacareras, huaynos, sayas, y alguna que otra balada y boleros”, comentó en diálogo con Mirá.

“Canto porque es lo que me hace feliz porque la música para mi es un cable a tierra donde ahí puedo expresar distintos momentos anímicos. Le canto a cosas que nos va dejando la vida como también a la naturaleza. Son pequeñas cosas de la vida que nos tocan pasar compartiendo momentos inolvidables con la gente”.

Foto: Prensa Jorge Rojas Oficial.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)